Diputado del PSOE admite que la "prudente" actitud del Gobierno resulta "sumamente decepcionante"

EL AAIUN
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:07

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, adscrito a la corriente de Izquierda Socialista, considera "sumamente decepcionante" la actitud "muy prudente" que a su juicio mantiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a los graves disturbios ocurridos en El Aaiún y a la "brutal" intervención de la Policía marroquí en el Sáhara Occidental.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias apunta que esa "cautela" del Ejecutivo socialista no debe impedir "una respuesta adecuada" ante unos hechos que han supuesto "graves" violaciones a los Derechos Humanos.

"Hay que reconocer que para amplios sectores de la ciudadanía, de la opinión pública, e incluso de la base social y de la militancia socialista, la falta de una respuesta a la altura de hechos tan graves como los acaecidos es sumamente decepcionante", ha subrayado.

HECHOS CONDENABLES

El parlamentario socialista aplaude que se haya pedido que el conflicto saharaui sea tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU y que se haya demandado una información "más completa" acerca de lo acaecido, pero recalca que la reacción ante la "brutal" agresión de la Policía marroquí a las miles de personas concentradas en el campamento de Gdeim Izik "no puede limitarse a solicitar que los periodistas extranjeros puedan hacer su trabajo como informadores".

Pérez Tapias ve "necesario" ese paso, pero cree que "no es de recibo" el rechazo frontal del Gobierno de Marruecos a que haya testigos. "Ese paso no es suficiente -- apostilla--. Dado que la libertad de expresión, de reunión y de asociación son derechos ciudadanos, han de reivindicarse para quienes han sido y son violentamente reprimidos, incluso con resultado de muerte en algunos casos".

En este contexto, el diputado remarca que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de defender los intereses españoles, "que pasan por una buena relación de vecindad con Marruecos", si bien cree que aducir meramente la defensa de intereses españoles para no calificar hechos "condenables" a la luz de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, del derecho internacional y de los criterios vigentes de justicia universal, "será una posición que no tardará mucho en volverse contra los mismos intereses que se quieren salvar".

SOLIDARIDAD Y NO RETÓRICA VACÍA

"No se hace un buen servicio ni al pueblo saharaui ni a la sociedad marroquí sacrificando sin más derechos a intereses", sostiene Pérez Tapias, quien aboga por que los parlamentos, en representación de la ciudadanía y los partidos, y en concreto el PSOE, manifiesten una solidaridad con el pueblo saharaui "que no se quede en retórica vacía".

Declaraciones aprobadas por unanimidad como la que ha hecho el Parlamento andaluz, que ha condenado los sucesos en El Aaiún, son, a juicio de este diputado, "muestra de lo mínimo, aunque de máxima importancia, que cabe hacer".

Este lunes, la dirección del Grupo Socialista desautorizó a otra diputada socialista, Fátima Aburto, por promover una declaración en el seno del Intergrupo parlamentario para el Sáhara expresando solidaridad con el pueblo saharaui y condenando los sucesos de El Aaiún.