Sáhara.- Dos empresas nórdicas se retiran de la explotación de fosfatos extraídos "ilegalmente" por Marruecos en Sáhara

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 22:43

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas nórdicas han retirado de sus carteras de inversión las acciones da una empresa australiana, la Wesfarmers, que importa fosfato "ilegalmente extraído por Marruecos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental", según anunció este pasado domingo una asociación australiana de solidaridad con el pueblo saharaui citada por la agencia oficial de noticias del Frente Polisario, SPS.

La banca sueca Ohman Funds y la Norwegian Insurance Company (Noruega) tomaron por separado esta decisión el pasado mes de diciembre, según informó la Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA) en un comunicado difundido en su página de Internet.

La Ohman Funds ha justificado su decisión de abandonar las acciones de la Wesfarmers por la "violación de las resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales" por parte de la citada empresa australiana respecto a la explotación que lleva a cabo Marruecos de los recursos naturales saharauis, precisó AWSA.

"La implicación de empresas australianas (Wesfarmers, Incitec Pivot and Impact Fertilisers) en la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis perjudica la reputación de Australia en el mundo" y "participa en prolongar los sufrimientos del pueblo saharaui", estimó la asociación, que recordó que, según Human Rights Watch y Amnistía Internacional, Marruecos "viola los Derechos Humanos fundamentales en los territorios saharauis ocupados".

AWSA recordó igualmente que Naciones Unidas calificó de "ilegal" en 2002 la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental contra la voluntad de la población local y pidió al Gobierno australiano que pida a las empresas del país que dejen de operar con los recursos de los "territorios saharauis ilegalmente ocupados por Marruecos".

El Ministerio australiano de Asuntos Exteriores y de Comercio recomendó en junio de 2006 a todas las empresas australianas que "pidan consejo jurídico" antes de cualquier importación de materias primas que provengan del "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental, rico en fosfatos. Por su parte, Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmó con Marruecos en julio de 2004, recordó SPS.