28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Sáhara.- Un grupo denominado 'Polisario-Vía del Mártir' critica a la dirección del Frente Polisario y pide elecciones

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo denominado 'Frente Polisario-vía del Mártir', que afirmó estar dentro del Frente Polisario, anunció hoy su constitución como formación crítica con la actual dirección, encabezada por Mohamed Abdelaziz y reclamó "un cambio de dirección por la vía democrática".

El portavoz del grupo, Salek Mayub, aseguró a Europa Press que él mismo es uno de los fundadores del Frente Polisario, pero que éste grupo ha decidido aprovechar el 30 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) para distanciarse de la actual dirección y presentar un nuevo programa político basado en "democracia, libertad de expresión y cambio de la dirección por la vía democrática".

Mayub afirmó que esta formación mantiene la reivindicación del derecho de autodeterminación para los saharauis y la convocatoria de un referéndum, pero añadió que con los actuales líderes no se conseguirá nada. "No nos queremos quedar en los campamientos todo el tiempo, ya han pasado 15 años", señaló, recalcando que el 'Frente Polisario-Vía del Mártir' apuesta por optar entre "combate o negociación".

En un comunicado firmado en El Aaiún, la nueva organización arremete en términos muy duros contra la dirección del Frente Polisario, a la que acusa de mantener al pueblo saharaui "bajo sumisión, por medio de la ignorancia el tribalismo y la corrupción". Asimismo, critica su "incapacidad" para afrontar la actual situación de "no guerra" y "no paz", así como su "obstinación en conservar perpetuamente en sus manos las riendas del poder".

Por otra parte, denuncia "las sucesivas campañas de detenciones, secuestros, tortura y liquidación física" perpetrados contra los "inocentes" militantes saharauis.

Por todo ello, se postula como "el portavoz oficial" del pueblo saharaui, cuyo principal fin es que desaparezca la actual realidad: "un pueblo exiliado, abandonado en (el territorio argelino de) Lahmadat fuera de su tierra, a cuya costa vive un grupo de oportunistas acostumbrados a pescar en aguas turbias".