Sáhara.- IU denuncia la posición "inaceptable de sumisión" del Gobierno a Marruecos y le acusa de desequilibrar la zona

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:48

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida denunció hoy la posición "inaceptable de sumisión" del Gobierno español a la postura marroquí sobre el conflicto del Sáhara Occidental porque "debilita" la "defensa del derecho de autodeterminación" para el pueblo saharaui.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró a Europa Press que la posición del Ejecutivo con respecto a la propuesta marroquí --que el reino alauí presenta mañana en la ONU y que el Gobierno español ha respaldado como "cauce" para el inicio de un diálogo entre las partes en el marco de la ONU-- "rompe" también "el equilibrio que existía en el Magreb".

Asimismo, subrayó que "a cambio de debilitar el derecho internacional y desequilibrar el Magreb" el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha obtenido "ninguna rentabilidad" ni "resultado en materia de política internacional". "Si el Gobierno quería utilizar, como parece que ha hecho, la autonomía o el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como moneda de cambio con el régimen marroquí, eso no ha tenido grandes resultados", añadió.

"Da la impresión de que el Gobierno sigue empecinado en apoyar una plan de autonomía que nadie conoce", señaló Llamazares tras conocer las recientes declaraciones de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, en una entrevista con Europa Press en las que indicó que la concesión de una "autonomía plena" para el Sáhara "podría ser una solución" al contencioso, siempre y cuando la aceptaran los saharauis.

Por otra parte, Llamazares indicó que su formación no ve "ninguna" actitud "positiva" en la postura actual de Marruecos y consideró que es el reino alauí quien "reprime a los saharauis en territorios ocupados, vulnera los derechos humanos e ignora su obligación" de permitir el "ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". "Quien no ha querido poner en marcha el plan Baker II" y quien mantiene una "actitud de bloqueo" es el reino alauí, insistió.