IU-ICV busca forzar este martes una condena del Congreso contra Marruecos, dejando solo al PSOE

EL AAIUN
EP
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 8:09

Los socialistas ofrecerán como alternativa el texto del Parlamento Europeo pero Llamazares ya ha avisado que no es suficiente

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) se inclinan por que el Pleno del Congreso vote este martes punto por punto su moción sobre el contencioso del Sáhara con el fin de que el PSOE no pueda frenar la condena de los sucesos de El Aaiún y la represión marroquí. Aunque los socialistas han ofrecido como alternativa el texto aprobado en el Parlamento Europeo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha avisado de que no es suficiente porque no incluye esa condena expresa.

Como consecuencia de la interpelación que la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, dirigió el pasado día 17 al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, IU-ICV presentó una moción de siete puntos sobre el contencioso del Sahara.

En ese catálogo de 'máximos' se incluye la condena de los sucesos de Agdaym Izik y la "represión" posterior en El Aaiún "por parte del Reino de Marruecos", pero también se denuncia la "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sáhara, se anima a profundizar las relaciones con el Frente Polisario y a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

MOCIÓN DE MÁXIMOS

Además, apuesta por el referéndum de autodeterminación para la independencia del Sáhara, anima a presionar a la Unión Europea para suspender los acuerdos pesqueros con Marruecos y pide crear una comisión internacional de interposición bajo mandato de la UE.

En IU-ICV admiten que su texto no podría ser asumido por buena parte del resto de grupos parlamentarios y esperarán a conocer las enmiendas que se presenten mañana. En cualquier caso, saben que, si aceptara algún añadido, el texto se votaría en bloque y así el PSOE tendría más fácil 'tumbarlo'.

En ese contexto, fuentes parlamentarios han indicado a Europa Press que IU-ICV se inclina por no aceptar enmiendas y votar su moción punto por punto sabiendo que, aunque pueda perder algunas de sus reclamaciones, la condena de la represión marroquí sí cuenta con mayoría suficiente para salir adelante pese al PSOE.

TEXTO ALTERNATIVO

Los socialistas ya han anunciado que se mantienen en los términos de la declaración aprobada en el Parlamento Europeo, donde no se condenó a Marruecos, y piensan presentar ese texto como redacción alternativa a la iniciativa de IU-ICV.

Izquierda Unida ya ha avisado de que no aceptará cambiar su texto y la posibilidad de aprobar en el Congreso una declaración de condena por una redacción que las bases socialistas no ven con ningún entusiasmo.