Sáhara.- Jáuregui ve "vergonzosa" la "fotito del tomate" de Rajoy porque pone precio a algo con lo que no se negoció

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 11:24

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario socialista europeo, Ramón Jáuregui, calificó hoy de "vergonzosa" la "fotito del tomate" del presidente del PP, Mariano Rajoy, porque "sin saber nada, ya está poniendo precio a algo que no ha estado en la negociación" del regreso a Marruecos sin condiciones de la activista Saharaui, Aminetu Haidar.

En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, Jáuregui se expresó así en relación con la acusación de este viernes de Rajoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir a Marruecos aumentar las exportaciones de tomates a España sin aranceles a cambio de permitir el regreso de Haidar, que estaba en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote).

Aseguró que "si no se hubiese resuelto bien" y Haidar "no estuviese sana y salva en su casa" no se estaría discutiendo ahora sobre la conveniencia de las actuaciones del Gobierno. Criticó que el PP muestre "muy malas maneras" y no esté dándole al Ejecutivo "la autoridad y la confianza que merece cualquier gobierno de cualquier país en un problema de este tipo".

A su juicio, el Ejecutivo "ha resuelto esto con dignidad" y consideró "un poco absurdo" el sentimiento "pesimista" español en todos los acontecimientos de carácter internacional. "Sinceramente, esto se ha saldado con un acuerdo que ha salvado la vida de esta activista y ha dejado el contencioso político donde estaba", subrayó.

Por otro lado, se refirió a la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará en enero de 2010, porque cree que "lo que importa es que Europa inicie esta nueva andadura" y no que España tenga un protagonismo especial. Calificó de "fundamental" que la Unión se convierta "en un país ciertamente unido y con una sola voz en la gobernanza del mundo que está emergiendo en los últimos meses".

"Yo creo que no es fácil, porque confieso que sigue habiendo muchos intereses personales, muchos nacionalismos en Europa. Desgraciadamente para mí, mi impresión inicial como nuevo eurodiputado ha sido precisamente esa, pero también estoy convencido de tenemos que intentarlo", apostilló.