Sáhara.- Marruecos y el Frente Polisario retomarán hoy las conversaciones informales sobre el contencioso del Sáhara

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 8:29

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marruecos y el Frente Polisario retomarán hoy las conversaciones informales que deberían servir para preparar una quinta ronda formal del diálogo auspiciado por la ONU sobre el Sáhara Occidental, que se encuentra estancado desde mediados de 2008 por la negativa de Rabat a negociar otra cosa que no sea su propuesta de autonomía y la del movimiento saharaui a renunciar a la independencia como opción en un futuro referéndum.

Las dos delegaciones se reunirán desde hoy y hasta el jueves en las cercanías de Nueva York, en el condado de Westchester, bajo los auspicios del enviado personal de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, quien sugirió celebrar encuentros informales para intentar superar el anquilosamiento en que habían caído las negociaciones formales.

El Frente Polisario espera poder discutir las dos propuestas que tanto el movimiento como Rabat presentaron a Naciones Unidas en 2007 para resolver el conflicto, así como la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la "violación de forma regular" del alto el fuego por parte de Marruecos, según ha señalado a Europa Press el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari.

Bujari formará parte junto con Hamed Jadad de la delegación saharaui que participará en las conversaciones y que lidera Mahfud Ali Beiba. La delegación marroquí la presidió, en las últimas conversaciones informales en agosto en Viena, el ministro de Exteriores, Taieb Tassi Fihri.

Será la primera vez que ambas partes se sienten en torno a una misma mesa desde la crisis vivida por la huelga de hambre que la activista saharaui Aminatu Haidar mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote durante 22 días en protesta por su expulsión de El Aaiún por parte de Marruecos, que acabó aceptando su vuelta.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha exhortado a Marruecos y al Frente Polisario a "propiciar una atmósfera de diálogo y compromiso que permita que las conversaciones progresen y fructifiquen".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó el viernes pasado que una pronta resolución del contencioso del Sahara "sería beneficiosa para la paz y la seguridad regional".

El contencioso del Sáhara envenena desde hace tres décadas las relaciones entre Marruecos y Argelia --que apoya al Frente Polisario-- e impide el avance de la cooperación regional ante amenazas comunes como la presencia de Al Qaeda en la zona.