Sáhara.- Marruecos veta la visita de una delegación de la Eurocámara al Sáhara

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:35

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes han vetado la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Rabat, Casablanca y el Sáhara Occidental prevista del 5 al 8 de octubre al considerar que su representación política está "desequilibrada" porque la mayoría de sus miembros "comulgan sin reservas con las tesis del Polisario".

Los cinco miembros de la delegación, entre los que se encuentran el eurodiputado socialista Carlos Carnero y el de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, recibieron esta misma mañana un fax del presidente del Parlamento marroquí, Abdelwahad Radi, en el que les confirma el veto a la visita.

"Cualquier informe de esta delegación sólo sería un alegato a favor de las tesis" del Polisario, asegura Radi. "Por todos estos motivos, les pedimos que retrasen esta visita a una fecha posterior para ponernos de acuerdo sobre una composición equilibrada de esta misión", concluye.

Tras conocer la noticia, acordaron pedir al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que envíe una protesta formal a las autoridades marroquíes, exigir que la comisión de Asuntos Exteriores debata la situación en el Sáhara, y recordar a Rabat que el Parlamento vota los presupuestos de la UE y su gesto puede tener "consecuencias" sobre las ayudas europeas para Marruecos, según explicó Romeva.

"La ingerencia del Gobierno de un país tercero en la composición de una delegación del Parlamento Europeo es extremadamente preocupante. Esta actitud demuestra un desprecio por la Eurocámara. Poner en cuestión la profesionalidad de los miembros de una delegación basándose en desacuerdos políticos es un hecho grave que debe tenerse en cuenta en las relaciones futuras entre el Parlamento y Marruecos", dijo el representante de ICV.