Sáhara.- Al menos 26 heridos y varios detenidos en distintas manifestaciones en El Aaiún y Smara, según el Polisario

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:07

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 ciudadanos saharauis resultaron heridos y seis detenidos por parte de la Policía marroquí en las diferentes manifestaciones que se desarrollaron ayer en las ciudades de El Aaiún y Smara con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, según informa la agencia de prensa del Frente Polisario --Sahara Press Service (SPS)-- en su último comunicado.

"Hoy lunes, varios activistas de los Derechos Humanos y otras personas se encuentran en estado deplorable como consecuencia de las heridas recibidas en estas manifestaciones, que fueron causadas por la Policía marroquí que intervino contra los manifestantes en El Aaiún y Smara", se indica en el texto.

Entre los 13 heridos de El Aaiún se encuentran los activistas de los Derechos Humanos Brahim Dahan, antiguo preso político y presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado de Marruecos (ASVDH); el vicepresidente del comité, Jimi El Ghalia; Hmad Hamad, antiguo preso político y vicepresidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, mientras que Mohamed Daddach, que recibió el premio Rafto, fue conducido "en una furgoneta de la policía marroquí e interrogado antes de que lo soltaran una hora después".

Del mismo modo, la Policía marroquí detuvo a tres personas en la capital administrativa de la antigua colonia española: Dafa Ahmed Babu, Daha Rahmuni y Mohamed Fadel El Hairech, según una fuente oficial saharaui.

En Smara, 23 personas fueron heridas durante las manifestaciones de ayer domingo y otras dos fueron detenidas --Maklufi Mahmud y Hamudi Labeid--. "Los manifestantes portaban pancartas y coreaban lemas pidiendo la liberación de los presos políticos saharauis, que se organice el referéndum de autodeterminación y reclamando que se esclarezca la suerte de 500 desaparecidos saharauis, así como la de más de 151 prisioneros de guerra", señaló la SPS.

La tensión está "en su punto más alto" en las dos ciudades, donde las autoridades marroquíes tienen "acordonadas las principales arterias y proceden a detener a distintas personas en sus domicilios".