Sáhara.- Moragas aún confía en la reunión del Gobierno con Clinton y le pide que "ejerza toda la presión" con Marruecos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:56

Considera las gestiones "competencia del Gobierno" y espera que el mensaje de Navidad del Rey no toque el tema porque esté resuelto

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, manifestó hoy que aún confía en que las gestiones entre el ministro de Exteriores español, Migue Ángel Moratinos y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, "resuelva el problema fundamental", si bien valoró que existe un escollo y es que "hay un tic-tac que es la vida de Aminetu Haidar"".

Moragas afirmó que "el tiempo no viene marcado por los políticos sino por ella, que es una activista de los derechos humanos y sabe perfectamente cómo ejercer presión para defender su causa". Así, conminó al Gobierno a "ejercer toda la presión diplomática" sobre Marruecos y a regresar a la "centralidad perdida" desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente de España.

En este sentido, el dirigente del PP reconoció su preocupación si finalmente llega a producirse la muerte de la activista saharaui, en huelga desde hace 29 días, porque las relaciones políticas y diplomáticas entre España y Marruecos "podrían sufrir una cierta erosión, sobre todo porque un sector mayoritario de la sociedad española no va a entender que hayamos contribuido a que esta situación se haya producido".

"No olvidemos que Haidar es expulsada o deportada ilegalmente desde Marruecos y son las autoridades españolas las que permiten que eso se produzca", recordó Moragas en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Dicho esto, el político del PP señaló la evidencia de que este tema "puede generar problemas en una relación estratégica como es la de España y Marruecos" y criticó que el Ministerio de Exteriores "alardease", ayer, "de haber realizado 19 gestiones, de carácter telefónico, infructuosas". "Eso creo que no se debe hacer en diplomacia, si son infructuosas mejor no publicitarlas", consideró.

UN MENSAJE DEL REY SIN HAIDAR

Asimismo, Moragas quiso reafirmar que las gestiones que conlleva el problema de Aminetu Haidar corresponden al Gobierno y obvió la posibilidad de que el Rey intervenga en el caso. "Me gustaría ver a Haidar en su casa, con sus hijos y escuchar un mensaje de Navidad del Rey en donde este tema no aparezca", deseó.

El PP "respeta el principio de unidad de acción exterior del Estado y, por lo tanto, la competencia exclusiva de política exterior corresponde al Gobierno", repitió antes de recordar "la lealtad" que el PP ha mostrado durante todo el proceso. Algo que, según Moragas, no ocurrió en el año 2001 cuando Zapatero era líder de la oposición y viajó a Rabat para reunirse con el primer ministro marroquí, en relación al contencioso acerca de la pesca y del Sáhara que entonces mantenían ambos gobiernos.

En la misma línea, Moragas achacó al Gobierno y al propio Zapatero "la ruptura del principio de neutralidad activa" mantenido por los gobiernos de Aznar y González en torno al Sáhara Occidental, y criticó el "alineamiento deliberado" por parte del actual Ejecutivo con las tesis marroquíes y francesas, que contrasta con la "responsabilidad histórica" que mantiene España con el territorio.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN SAHARAUI

La última propuesta de proposición no de ley, que se debatirá mañana en el Parlamento, incorpora el reconocimiento del derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui, que según Moragas, el PP "ha defendido siempre". "Lo hemos dicho a la cara mirando a los ojos a nuestros interlocutores marroquíes, sin miedo, porque si no les dices la verdad y no te haces respetar, luego vienen estos problemas", señaló.

"Lo que no se puede hacer es dejarse engañar y engañar al mismo tiempo, que es lo que ha hecho el Gobierno" español, concluyó.