Sáhara.- Moratinos advierte de que España no puede seguir siendo neutral ante el contencioso del Sáhara Occidental

El PP relaciona la intención de Argelia de subir el precio del gas con el "viraje" de España hacia la postura de Marruecos

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy ante el Pleno del Congreso de que España no puede ser seguir siendo neutral ante el conflicto del Sáhara Occidental.

"En un conflicto que ha durado 30 años, no podemos seguir siendo neutrales", contestó al portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, quien le reprochó haber virado la posición española a favor de Marruecos.

El jefe de la Diplomacia española defendió una solución "definitiva, justa" y "duradera" para el contencioso que incluya el "derecho a la libre determinación" del pueblo saharaui, un concepto este último, dijo, que el anterior Gobierno del PP no pronunciaba.

Por este motivo, prosiguió, el Ejecutivo, que está "trabajando de forma activa y comprometida con todas las partes", no acepta "ninguna lección del Partido Popular", cuyo Gobierno "se limitaba a dar instrucciones" de voto a la representación permanente ante la ONU.

Horas antes en el Pleno del Senado, Moratinos reiteró que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental puede favorecer "la negociación directa" entre el reino alauí y el Frente Polisario --quien ya lo ha rechazado porque excluye la independencia-- y defendió un diálogo entre ambos sin condiciones preliminares, pero desde el respeto al principio de autodeterminación.

El portavoz 'popular' comenzó su intervención preguntando al ministro quién fija en el Gobierno la posición española sobre el Sáhara, ya que consideró que se han producido "contradicciones" entre el jefe del Ejecutivo y Moratinos.

El ministro contestó que corresponde al presidente "dirigir y coordinar" la acción exterior del Estado y recordó que Zapatero fijó la semana pasada la posición "clara y contundente" del Ejecutivo sobre el Sáhara, que se apoya en las "resoluciones unánimes" de la Cámara Baja.

De Arístegui acusó en su primer turno de réplica al Gobierno de practicar una "política exterior radical" que, en el caso del Sáhara, ya ha tenido una consecuencia, según los 'populares': la subida de un 20% por parte de Argelia del precio del gas que vende a España, por lo que pidió al Ejecutivo que "rectifique" para garantizar la defensa de los intereses españoles.

Moratinos le pidió en una intervención posterior que no manipulara la realidad, ya que esa subida todavía no se ha fijado ya que forma parte de unas negociaciones en curso.

RELACIONES EXCELENTES CON ARGELIA

En respuesta a otra pregunta del diputado socialista Jordi Pedret sobre el estado de las relaciones bilaterales entre España y Argelia, Moratinos las situó en un "nivel excelente", que "no es fruto" sólo de la reciente visita de Estado de los Reyes, sino de un "continuo esfuerzo" de las diplomacias de ambos países.

Frente a las críticas del PP que calificaron de gran fracaso la cumbre bilateral hispano argelina del pasado diciembre --en la que el presidente argelino pidió a España que se implicara de forma 'más resuelta' para lograr que Marruecos y el Frente Polisario aceptaran poner a punto a las modalidades de un referéndum de autodeterminación-- Moratinos destacó que tres meses después ambos países concluyeron toda una serie de acuerdos.