Sáhara.- El Polisario responde a Moratinos que la construcción del Magreb está "condicionada" a resolución del conflicto

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:36

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) respondió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA) está "condicionada" a la resolución del conflicto del Sáhara.

Asimismo, el Frente Polisario subrayó que la ONU es el "único marco" para solucionar el conflicto, según un comunicado difundido por la agencia Sáhara Presse Service --SPS--. Moratinos instó el pasado viernes a Marruecos y Argelia a abordar ya la integración regional y resolver el contencioso del Sáhara dentro de la UMA.

Sin embargo, la entidad saharaui advirtió de que negar estas verdades, es "arriesgarse a desviar la atención de la naturaleza del problema e intentar ignorar a la parte principal en el conflicto, el pueblo saharaui".

"España, la potencia colonial, no respetó en 1975 la legalidad internacional, el parecer del Tribunal Internacional de Justicia, las conclusiones de la Comisión Investigadora de la ONU en 1975 y menos aún la voluntad del pueblo saharaui", lamentó el Polisario.

A su juicio, es España la que asume aún "la responsabilidad política, jurídica y moral de la tragedia del pueblo saharaui y de su exilio", porque es España quien había "urdido una conspiración mezquina con el régimen marroquí, de la que el pueblo saharaui y los pueblos del Magreb pagan aún el precio en nuestros días".

Por ello, el Ejecutivo saharaui reclamó al Gobierno español que "respete, él más que ningún otro, los sentimientos de los pueblos de España en este sentido, asumiendo sus responsabilidades de descolonización del Sáhara Occidental a través de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en lugar de consolidar el hecho consumado colonial, participar en el saqueo de las riquezas naturales del territorio saharaui e ignorar las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en el Sáhara Occidental por Marruecos".