23 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sáhara.- PP exige una explicación porque la versión de Moratinos fuera contraria a la de De la Vega y Rubalcaba

PINEDO (VALENCIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, reivindicó hoy que "en el Gobierno se tiene que producir alguna dimisión o alguna explicación muy larga" por el caso de Aminetu Haidar, que permaneció 32 días en huelga de hambre para exigir su regreso al Sáhara Occidental, ya que "María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba han dicho una cosa, y Moratinos ha dicho la contraria, y o han mentido la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Interior, o ha mentido el ministro de Asuntos Exteriores", dijo.

González Pons se pronunció así en rueda de prensa tras reunirse con los hosteleros afectados por la orden del Ministerio del cierre inmediato de las terrazas en las playas de Pinedo y El Saler, en la que aseguró que el PP "se alegra de la vuelta de Aminetu Haidar a casa" porque "por fin las cosas están donde debieron estar desde el principio".

No obstante, recalcó que la vuelta de la activista saharaui a El Aaiún "es una victoria de Aminetu Haidar" y "de los derechos fundamentales". "No es una victoria de nadie más, nadie puede apuntarse este tanto más que Aminetu Haidar, ni siquiera el Frente Polisario", insistió.

En cuanto a las distintas versiones ofrecidas por el Ejecutivo estatal, indicó que, para De la Vega y Rubalcaba, "la expulsión de Aminetu fue una expulsión administrativa", que "se conoció y se resolvió por los trámites policiales" y a la que "se le aplicó la normativa común", mientras que Moratinos la calificó de una "expulsión política", que "él conoció antes de que se produjera y que tenía carácter político" y "a la que se le aplicó una normativa excepcional".

"O la vicepresidenta y el ministro de Interior están mintiendo, o el ministro de Asuntos Exteriores le ha ocultado a su gabinete una información crucial durante las últimas semanas", subrayó González Pons. Así, defendió que "o por mentir, o por ocultar información, alguien en el Gobierno tiene que tener categoría suficiente para poner su cargo a disposición del presidente" del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, comentó que le habría "gustado" que "los titulares de los periódicos de hoy hubieran sido 'España consigue que Marruecos devuelva su pasaporte a Aminetu Haidar', 'España consigue que Marruecos acepte la vuelta de Aminetu Haidar a casa' o 'España consigue que Marruecos permita que Aminetu Haidar ejerza sus derechos políticos en el Sáhara'", y lamentó que "sin embargo, son 'España, gracias a Francia y Estados Unidos (EEUU), resuelve un problema que tenía con Aminetu Haidar'".

DE PAIS DE ACOGIDA A PAIS CON PROBLEMA

En este sentido, criticó que España ha "pasado de ser el país de acogida, a ser el país que tiene el problema", lo que, en su opinión, "significa" que "en muchos lugares del mundo se ha visto que en Marruecos hay un problema, pero que en España también", y que "en la esfera internacional, España vuelve a estar en deuda con Francia, con la Unión Europea y con EEUU por una causa que, si hubieran hecho bien las cosas, nunca hubiera llegado hasta este extremo".

González Pons garantizó que el PP no va a "abandonar" a la activista saharaui tras su vuelta al Sáhara, sino que van a "seguir su situación personal y su situación política, no por su lucha por la autodeterminación del Sáhara, que es un asunto de política internacional", sino por considerar que "el caso de Aminetu Haidar es principalmente un tema de derechos humanos y por el ejercicio de sus derechos políticos, que vamos a defender hasta el final, así como por su integridad física y su integridad moral".

Además, hizo "un llamamiento a la sociedad española" a que "España no se olvide de ella, ni de los que como ella tienen dificultades todos los días para poder ejercer derechos políticos que nosotros ejercemos con naturalidad". "Hay que luchar por que los derechos políticos se puedan ejercer en cualquier parte del planeta Tierra, pero principalmente en los países que están cerca de nosotros", sentenció.