Sáhara.- PP exige al Gobierno que investigue la agresión a los activistas que vuelve a "tensar la cuerda" con Marruecos

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 10:25

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, ha exigido al Gobierno que investigue la agresión denunciada por los activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí y ha lamentado que estos hechos vuelven a "tensar la cuerda" con el país alauí.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Arístegui ha insistido en que el Ejecutivo debe investigar "a fondo" para saber "exactamente" qué ocurrió y cuál fue el origen de la agresión a los españoles.

El responsable 'popular', que ha desvinculado estos hechos de las tensiones surgidas las pasadas semanas en la frontera, ha advertido de que el problema es la "ausencia total" de respuesta por parte del Gobierno español, lo que provoca que "las relaciones se pudran". "El Gobierno opta por dejar que la tormenta amaine, cuando eso no es un proceder responsable porque las relaciones se acaban pudriendo y enquistando", ha insistido.

Según ha denunciado, esta actitud del Ejecutivo "negando los problemas" es la misma que mantiene en todos los asuntos relevantes como la "guerra" de Afganistán o la crisis económica. "Negándolos no los vamos a solucionar", ha avisado.

En este sentido, ha replicado a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que la obligación de cumplir la ley de todos los españoles en el extranjero "no justifica la agresión y las vejaciones que sufrieron" los activistas prosaharauis.

"Hay que investigar, saber y pedir toda la información y detalles de estos incidentes que nuevamente vuelven a tensar la cuerda entre los dos países", ha subrayado.