Sáhara.- El PP lamenta que la UE se haya "quitado de en medio" en el caso de Aminetu Haidar

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 12:21

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha lamentado hoy que la UE se haya "quitado de en medio" en el intento de hallar una solución al caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión y envío forzoso a España por parte de Marruecos.

En la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, la portavoz 'popular', Soledad Becerril, reconoció que le ha "parecido mal" que la UE emitiera una declaración dejando claro que no intervendrá en este caso por considerarlo un asunto bilateral entre España y Marruecos.

"No comprendo entonces por qué (la UE) quiere avanzar en competencias en política exterior", declaró Becerril, que defendió que los países miembros de la Unión "tienen que apoyarse y solidarizarse" cuando hay problemas.

Becerril hacía así referencia a unas declaraciones de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien confió el lunes en que Marruecos y España encuentren una solución "política o humanitaria de compromiso" para Haidar, ya que se trata de un tema "bilateral" en el que la UE no intervendrá.

LA UE RESPALDA A ESPAÑA

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que comparecía hoy en la citada Comisión para informar sobre el Consejo Europeo que arranca mañana en Bruselas, aseguró que la UE "respalda absolutamente" las acciones emprendidas por España en relación con el caso Haidar.

López Garrido abogó asimismo por que España y Marruecos sigan manteniendo unas relaciones "fuertes y saludables" y, tras una intervención del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, indicó que el Gobierno actúa "con prudencia" y trabaja "en todos los ámbitos" para encontrar una solución a la situación de la activista. Y estos esfuerzos, consideró, cuentan con el reconocimiento de la "opinión pública española e internacional".

Fue el PSOE quien pidió la intervención de la Comisión Europea a través del Grupo Socialista en la Eurocámara, cuyo presidente, Martin Schulz, pidió por carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se interesara por el caso e intentara hacer las gestiones necesarias.

Schulz también escribió al ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, para pedirle que hiciera esfuerzos que permitieran a Haidar volver a su casa en El Aaiún.