Sáhara.- El PSOE dice que le ha pedido a Marruecos que deje entrar a la prensa y espera que sea en "los próximo días"

secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:59

Valenciano ve necesario que los medios informen porque es "la única manera de poder adoptar una posición"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que le ha pedido a la Unión de Fuerzas Socialistas Populares, partido marroquí que participa en el Gobierno marroquí, que deje "entrar y trabajar a la prensa" y espera que se produzca en "los próximos días", tras reunirse el pasado lunes en París con los actores del conflicto en el Sáhara Occidental.

"Le pedí a los marroquíes que dejaran entrar y trabajar a la prensa porque esa es la manera en que todos podemos conformar una idea de lo que ha sucedido. Desgraciadamente, hasta ahora, no ha sido posible pero espero que, en los próximos días, esa situación se vaya relajando y vayan pudiendo entrar los representantes de los medios de comunicación que, por cierto, hacen su trabajo y necesitamos que lo hagan", ha manifestado este martes Valenciano, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos "necesitan" que los medios informen porque es "la única manera de poder adoptar una posición". "Hemos insistido, una y otra vez, en la necesidad y en la petición de que la prensa pueda entrar a informar de lo que sucede porque uno de los problemas fundamentales es que no tenemos información veraz de ninguna de las dos partes", ha apostillado.

Sobre las conclusiones que ha podido sacar de la reunión el pasado lunes en París, ha indicado que son dos. La primera de ellas es "negativa" y tiene que ver con lo ocurrido en el campamento de El Aaiún y, en este sentido, ha dicho que las versiones de los marroquíes y de los representantes del Frente Polisario son "radicalmente opuestas" y "contradictorias".

Sin embargo, Valenciano ha puntualizado que hay una segunda "conclusión positiva" que "sería que ambas partes defienden la necesidad de seguir hablando en el marco de las Naciones Unidas y también de seguir impulsando el trabajo del representante personal del secretario general Ban Ki-moon, el señor Christopher Ross.

"ACOMPAÑAR ESTE PROCESO"

"El PSOE lo que ha pretendido estos días y lo que pretende seguir haciendo es, justamente, acompañar este proceso, es decir, ser también el espacio progresista en el que las partes puedan hablar porque todos sabemos que alguna solución tiene este conflicto y será la que resuelvan las partes", ha explicado.

Preguntada sobre si cree que hay suficientes elementos como para que el Gobierno condene lo que está sucediendo, ha respondido que acepta que "se pueda discrepar del modo" en el que el Gobierno está manifestando su postura pero no la "falta de voluntad de ayudar" ni la "solidaridad con el pueblo saharaui" ni la "posición política de defensa del derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro".

"Nosotros lo que estamos tratando es de ayudar y la forma de ayudar que hemos decidido es esta fórmula, la de hablar con ambas partes, la de tener influencia, la capacidad de intervenir del lado de ambas partes", ha recalcado.

DIFICULTADES DE EXPLICACIÓN

Así, ha reconocido que "tiene sus dificultades de explicación" y que "no siempre" se entiende. "Reconozco que hay mucha gente que hubiera esperado una posición distinta del PSOE, tal vez más declarativa. Lo que estamos haciendo es trabajar para tratar de ayudar y eso a veces es más difícil de explicar que escuchar una simple declaración", ha insistido.

En relación con la decisión tomada por parte del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, de no celebrar una rueda de prensa tras su reunión, ha indicado que la decisión "la habrán tomado ambas partes de común acuerdo". "No seré yo la que intervenga en eso", ha aclarado.

"COMETIÓ UNA INEXACTITUD"

Por otra parte, sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en las que le bailó la fecha de la salida de España en el Sáhara Occidental, ha afirmado que "cometió una inexactitud pero no significa que Marcelino Iglesias no conozca el fondo del problema porque está permanentemente informado" por Valenciano.

"A los políticos nos preguntan de todo, no nos preguntan sólo de lo que sabemos a fondo. A veces nos baila una fecha, un dato. Nos pasa a los políticos y también les pasa, incluso, a los periodistas", ha señalado.

Finalmente, sobre el comunicado de la diputada socialista Fátima Aburto en relación con la situación en El Aaiún, ha declarado que "ella, en su voluntad de manifestar su posición, posiblemente avanzó demasiado rápido".

"Probablemente, la diputada se precipitó en su buen hacer por manifestar su posición pero no tiene nada que ver con que el grupo socialista haya escrito ese texto que, en todo caso, merece ser pactado, acordado con la Cámara. Lo ideal sería que el Parlamento español consiguiera elaborar una posición conjunta sobre esta cuestión pero no será fácil", ha concluido.