18 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Sahara.- El PSOE pide a Marruecos que "contribuya para desbloquear inmediatamente" la situación de Haidar

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín pidió hoy a Marruecos que "contribuya para desbloquear inmediatamente" la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a El Aaiún.

Pajín aseguró que el Gobierno ha dicho a las autoridades de Marruecos que su decisión de expulsar a Haidar "vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" firmado por Rabat. A la activista saharaui no se le permitió regresar a El Aaiún tras un viaje a España y se le ha retirado el pasaporte marroquí, con lo que no puede regresar al Sáhara occidental.

La dirigente socialista recalcó que el Gobierno está trabajando para ofrecerle a Haidar todas las opciones posibles para que pueda regresar a su casa en el marco de la ley, aunque hasta la fecha la activista ha rechazado todas --nacionalidad española, estatuto de refugiada y solicitud de un nuevo pasaporte marroquí--.

Por ello, señaló que el enviado del Ministerio de Exteriores a Lanzarote, Agustín Santos, seguirá hoy hablando con ella para buscar una solución y "trabajando con todos los recursos para que pueda volver a su casa cuanto antes".

Pero además, apuntó que el Gobierno actúa en el margen de sus posibilidades y por ello quiso reiterar su petición a Marruecos de que también contribuya a buscar una solución para desbloquear el caso "cuanto antes".

La 'número tres' del PSOE expresó la "profunda preocupación" de los socialistas por la situación de Haidar, recordando que está en España "en contra de su voluntad y lo que quiere es volver a su casa con sus hijos". Además, expresó su "profundo respeto y solidaridad" a su causa.