Sáhara.- PSOE del Senado rechaza una iniciativa parlamentaria y aclara que es "innecesario" ante la acción del Gobierno

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:56

"Rajoy cada vez se parece más a Mortadelo porque cada día se pone un disfraz. Ahora, el de defensor del Sáhara", dice Carmela Silva

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado hoy que su grupo no promoverá ninguna iniciativa parlamentaria en relación con el conflicto en el Sáhara porque lo considera algo "innecesario" ante las "gestiones" que sigue el Gobierno, después de que el grupo del Congreso se desmarcase ayer de una propuesta de condena presentada por una de sus diputadas, Fátima Aburto.

"El Gobierno ya está promoviendo que tanto desde la Unión Europea como desde Naciones Unidas haya un compromiso claro de apuesta por una solución del conflicto y nosotros apoyamos esa posición del Gobierno porque la compartimos", ha manifestado Silva en rueda de prensa en la Cámara Alta.

La portavoz ha asegurado que el compromiso de los organismos internacionales es una de las tres estrategias que se siguen ante lo que está ocurriendo en El Aaiún, junto a la defensa de los Derechos Humanos y el apoyo de un acuerdo entre las partes, los saharauis y Marruecos. "No es necesario presentar una iniciativa sobre algo que ya está sucediendo, el Gobierno hace gestiones", ha insistido.

Carmela Silva ha insistido en defender la posición del Ejecutivo socialista y ha asegurado que España comparte con Marruecos "intereses" como la seguridad internacional, la lucha contra el tráfico de personas o la lucha contra la droga. A su juicio, el Gobierno "en ningún momento" ha mirado "para otro lado", sino que está promoviendo una solución acordada por las partes, entre las que no se encuentra España, ha puntualizado. "Ningún conflicto se puede resolver por la vía de la violencia. Éste, tampoco", ha remarcado.

OPORTUNISMO DEL PP

A continuación, la portavoz ha cargado contra la "demagogia" y el "oportunismo" que está demostrando a su juicio el PP en este asunto, al tomar "una bandera que nunca fue la suya", la causa saharaui. Y ha repasado algunas declaraciones del presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, cuando estaba en el Gobierno de José María Aznar, a favor del apoyo de España al diálogo entre las partes para lograr un acuerdo respaldado por Naciones Unidas.

"Es decir, critica hoy lo que defendía entonces", ha dicho Silva. "Es la diferencia entre hacer política con cabeza o a cabezazos", ha añadido, para comparar a Rajoy con el personaje de cómic de Francisco Ibáñez conocido por sus disfraces.

La dirigente socialista ha advertido al PP que no se sitúe como ejemplo de defensa de los Derechos Humanos cuando "participaron activamente en una guerra ilegal donde se los saltaron por encima", en referencia a la invasión de Irak.

Silva ha añadido que Rajoy también se está disfrazando estos días para hacer campaña en Cataluña ante las elecciones y después de años de "sembrar odio" contra esa Comunidad. "Espero que en Cataluña no se olvide lo que hay hecho Mariano Rajoy en los últimos seis años", ha concluido.