24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sáhara.- El PSOE subraya que el 'caso Haidar' se ha resuelto con "prudencia y unidad" y lamenta que el PP no se sumara

Insiste en su compromiso con la causa saharaui y con "la democracia, la consulta a los pueblos y la legalidad internacional"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE saludó hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar haya podido regresar a su casa en El Aaiún y recalcó que "la mejor forma de resolver los conflictos es actuando con prudencia, cautela y unidad". Por ello, lamentó que en el Congreso de los Diputados esa unidad se viera mermada por "la eterna salvedad del PP, que tampoco en esta ocasión quiso arrimar el hombro".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal agradeció las palabras de Haidar, que ha valorado "positivamente" las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para permitir su regreso a El Aaiún, ofreciéndole todos los instrumentos legales disponibles y toda la ayuda necesaria.

Además, la dirección del PSOE felicitó al Gobierno español, y en especial a Moratinos, por la "intensa actividad política y diplomática" que ha desplegado con Marruecos, con el Frente Polisario, con Argelia, con Mauritania, con Estados Unidos, con Francia, con la Unión Europea, con Estados Unidos y la ONU.

Los socialistas destacaron que todos estos Gobiernos e instituciones internacionales han dado "todo el apoyo" a España y agradecieron además "el trabajo de los sindicatos y de la sociedad española" que a través de plataformas y asociaciones de solidaridad han acompañado a la activista saharaui "y han luchado para que sus derechos humanos, civiles y políticos sean reconocidos".

AGRADECE EL TRABAJO DE LAS PLATAFORMAS

Para los socialistas, el trabajo de estas plataformas es un "reflejo de que en España Aminetu Haidar tiene muchos amigos" y "gente que se solidariza con su causa". Ese apoyo, aseguró, también "ha sido patente en el PSOE", un partido que defiende "el valor de la democracia, de la consulta a los pueblos, y de la legalidad internacional".

En este sentido, la dirección del PSOE recalcó que este partido ha hecho "de la amistad y la defensa de los saharauis, una política activa" y que la cooperación española ha intentado mejorar "en lo posible, la vida de todos los habitantes de los campamentos".

"Hemos hecho como país un esfuerzo de solidaridad para que varias generaciones de saharauis tengan unas mínimas condiciones de dignidad", añadió.

Y, en la misma línea, el PSOE aseguró que "mantiene inmutable su respeto y voluntad de aplicar el acervo de las Naciones Unidas sobre el conflicto del Sáhara Occidental", es decir, una solución "justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa del principio de autodeterminación del pueblo saharaui".

Para el PSOE, la "lucha" de Aminetu Haidar "sólo hallará recompensa con el avance claro de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de un gran Magreb integrado y en paz". "No estamos dispuestos a desperdiciar el siglo XXI sin resolver el problema del Sáhara Occidental. Ésa es la tarea de España y de la Comunidad Internacional", concluye el comunicado.