Sáhara.- Rabat afirma que el proceso de resolución sigue en el buen camino a pesar de la marcha de Van Walsum

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:57

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí afirmó hoy que el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental --que dura ya más de 30 años-- sigue en el buen camino a pesar de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, no haya renovado el mandato de su enviado personal a la zona, Peter Van Walsum, del que Rabat destacó su "objetividad".

Van Walsum "tuvo el coraje político de decir lo que todos los sabios del mundo admiten, que la creación de un sexto Estado en el Magreb es un absurdo", declaró a los medios de comunicación el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, al término del Consejo de Ministros, informa la agencia oficial marroquí MAP.

Naciri descartó asimismo que la marcha de Van Walsum pueda devolver al proceso a "los años estériles que lo han caracterizado" en el pasado.

Van Walsun, holandés de 74 años, anunció hoy en un artículo publicado en el diario 'El País' que ha dejado de ser el enviado personal de Ban Ki Moon en el Sáhara.

Dentro del Frente Polisario habían sido varias las voces que pidieron este mes a Ban Ki Moon la destitución de Van Walsum por considerar que se había posicionado a favor de las tesis marroquíes. En abril, Van Walsum señaló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la independencia del Sáhara Occidental es "poco realista". Bajo su punto de vista, como no existe presión internacional sobre Marruecos para que abandone su reclamación sobre la soberanía del territorio, "un Sáhara Occidental independiente no es una proposicion realista".