Sáhara.- Rabat reitera en Mahanset que no aceptará los intentos de "imponer la política del hecho consumado"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:35

RABAT, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, dejó claro hoy en Manhasset en el inicio de la tercera ronda de conversaciones de las partes implicadas en el conflicto del Sáhara que Marruecos no aceptará "cualquier intento de imponer la política del hecho consumado" o que afecte su "integridad territorial o su soberanía".

"Marruecos ya se ha enfrentado, a lo largo de su historia, a todos los intentos para atentar contra su integridad territorial y no aceptará --ni hoy ni mañana-- ningún hecho consumado relativo a esta cuestión", subrayó Benmoussa como jefe de la delegación marroquí en el inicio de las conversaciones bajo los auspicios de la ONU.

En este sentido, según informa la agencia oficial MAP, dejó claro que el reino alauí "sigue movilizado para preservar su soberanía y su unidad nacional, e inmunizar al conjunto de la región de los riesgos de la balcanización".

Benmussa aseguró que Marruecos participa en las conversaciones "de buena fe y con la firme voluntad de comprometerse en negociaciones serias" en esta nueva ronda de negociaciones convocada a instancias de la ONU. Como en las dos rondas anteriores, el ministro marroquí defendió la propuesta de autonomía para el Sáhara realizada por Rabat, que calificó de "inovativa, creativa y rica en promesas".

Ahora, tras lanzar esta iniciativa de autonomía, Marruecos espera tanto de los saharauis como de "los países vecinos realmente concernidos" por este conflicto "su cooperación y su contribución a la creación de condiciones propicias para el éxito de las negociaciones".

Para alcanzar la meta de una "solución política, realista, definitiva y aceptable" es necesario, según el ministro alauí, tomar "la vía de la autonomía, que representa la fórmula idónea más eficiente para que todas las tribus y los habitantes del Sáhara (...) puedan ejercer su autodeterminación".

Por otra parte, consideró que el "mérito" de que se haya iniciado un proceso de negociaciones entre las partes y se hayan celebrado tres rondas corresponde a Marruecos. Rabat "tiende siempre la mano y proclama su voluntad de hacer prevalecer la lógica del diálogo y el entendimiento, para realizar la reconciliación entre hermanos y para poner fin a los sufrimientos que padecen nuestras familias en los campos (de refugiados) de Tinduf".

Sin embargo, lamentó Benmussa, "la otra parte", en referencia al Frente Polisario, sigue defendiendo "su posición radical y estereotipada" y se obstina "en tesis tan inoperantes como estériles" con el fin, según él, de "obstaculizar la búsqueda de de una solución política realista". "Lo que es peor, sigue enarbolando la opción de la guerra y agitando la amenaza inaceptable del recurso a la confrontación armada", subrayó, expresando el "rechazo" de Rabat a las "provocaciones" del Polisario.

"En esta ocasión, reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional a que ponga fin a esta actitud que es contraria al principio mismo de la negociación y va en contra de la voluntad de la ONU de crear condiciones propicias para una negociación seria", concluyó.