23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Saiz responderá hoy a puerta cerrada en el Congreso sobre las supuestas irregularidades en uso de medios del CNI

    Su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados llega un mes después de informar en abierto al Congreso y tras tres comunicados del centro de espionaje

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá hoy a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados para responder sobre las supuestas irregularidades en el uso de fondos y medios del servicio de espionaje publicadas por el diario El Mundo.

    El jefe del espionaje intervendrá a partir de las 12.00 horas ante la Comisión de Gastos Reservados, la denominada Comisión de Secretos Oficiales, para dar explicaciones ante las últimas informaciones periodísticas que aseguran que habría hecho un uso privado de fondos del servicio de información y denuncian irregularidades en sus viajes al exterior.

    La comparecencia ante este órgano parlamentario, constituido por los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, CiU, PNV, IU y Grupo Mixto y presidido por el presidente de la cámara, José Bono, se produce un mes después de que el pasado 20 de mayo Saiz protagonizara la primera intervención pública de un director del CNI ante la Comisión de Defensa del Congreso.

    En aquella ocasión, Sáiz reconoció que el CNI tiene un "problema interno" por falta de compromiso de algunos de sus agentes con el proyecto, puso a disposición de los grupos parlamentarios las facturas sobre las reformas que se habían realizado en su domicilio y detalló algunos de los pormenores de sus viajes. Sus explicaciones fueron aceptadas por los grupos presentes en la sesión y ninguno de los diputados solicitó ver las facturas ofrecidas.

    La sesión de hoy se celebrará después de que el CNI difundiera en una misma semana tres comunicados para responder a las informaciones del diario El Mundo que atribuían a su director supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo. El centro de espionaje afirmó en su primer escrito que no tenía nuevas aclaraciones que realizar tras las aportadas en la comparecencia ante la Comisión de Defensa, mientras que en el segundo y en el tercero comunicado negó los hechos atribuidos a Saiz y emplazó a las explicaciones que dará en la Comisión de Gastos Reservados.

    "Una vez más se trata de un cúmulo de falsas intepretaciones, mentiras e incluso calumnias realizadas de manera impersonal y amparadas en el anonimato, que claramente persiguen dañar la imagen y el honor del director del CNI, así como perjudicar la propia imagen del Centro y de sus profesionales", indicó el servicio de información en su escrito difundido el pasado miércoles, 17 de junio.