Sala 61.- La Abogacía del Estado pide la suspensión de los grupos municipales de ANV contra el criterio de la Fiscalía

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:53

El Gobierno cree que su presencia en los ayuntamientos "complementa la acción terrorista" de ETA en poblaciones pequeñas

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado solicitó hoy, durante la vista convocada en la Sala del 61 del Tribunal Supremo para estudiar la adopción de medidas cautelares contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el alto tribunal acuerde también la suspensión de las actividades de los grupos que esta formación tiene en 377 ayuntamientos del País Vasco y 100 de Navarra, así como en las Juntas Generales en las que cuenta con representación (Vizcaya y Álava). La Fiscalía, por su parte, excluyó esta medida al considerar que no es necesaria y contraviene la doctrina del Tribunal Constitucional.

En la vista, que se prolongó apenas durante 50 minutos por la ausencia de los representantes legales de ANV, la Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron la adopción de medidas cautelares contra esta formación que le impidan participar en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, a pesar de la suspensión de actividades decretada esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Para justificar la suspensión de actividades de los grupos municipales de ANV, medida que no estaba incluida en la demanda de ilegalización que la Abogacía del Estado presentó ante el Supremo, el abogado del Estado Manuel Pacheco explicó que esta medida sería "la consecuencia lógica de la suspensión de actividades del partido".

En este sentido, indicó que la "cohesión" que, a su juicio, existe entre la organización terrorista ETA y ANV es "la misma" que concurre en el caso de los grupos municipales, que se aprovechan de "la utilización fraudulenta de los privilegios que el ordenamiento jurídico concede a los partidos políticos" para "subvertir" el sistema político.

De esta forma, según el abogado del Estado, estos grupos sirven para "complementar y apoyar en un aspecto político la acción terrorista, sirviendo de altavoz político y social a sus pretensiones, especialmente en poblaciones con un escaso número de habitantes".

De igual modo, Pacheco aludió al auto que el Supremo dictó el 20 de mayo de 2003 para ordenar la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna. "No puede desconocerse que el reparto expreso y consciente de funciones entre la organización terrorista (en sentido estricto) y el partido político se encuentra también en la creación de un grupo parlamentario (o un grupo político o municipal) por ese partido político, que mantiene los mismos factores de cohesión y relación con la organización terrorista, por lo que es preciso la suspensión de su actividad con carácter inmediato", indicó.

EMBARGO DE CUENTAS.

El representante de los servicios jurídicos del Estado también reclamó el embargo de las cuentas, los depósitos y los activos financieros de los grupos municipales de ANV, que se vendrían a sumar a los que ya se solicitaron para los fondos del partido y para los recursos que la organización recibe del Estado.

Sin embargo, el fiscal jefe ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, expresó un criterio distinto al apuntar que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "una cosa es el partido político y otra el grupo parlamentario".

Narváez, que incluso citó los argumentos esgrimidos esta mañana por la abogada Jone Goirizelaia para rechazar la suspensión de actividades del grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en la Cámara de Vitoria, señaló que la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) "alude a la disolución de grupos políticos, no parlamentarios ni municipales".

"ETA EN LAS ELECCIONES".

Tanto el fiscal como el abogado del Estado reclamaron que se prohíba la presencia de la formación 'abertzale' en los comicios del 9 de marzo, al entender que su presencia sería "contraria a los intereses generales" y dotaría a la ilegalizada Batasuna y, por tanto, a la organización terrorista ETA de representación en las urnas.

"Lo que ANV plantea en las instituciones Batasuna lo reivindica en la calle", señaló Pacheco antes de añadir que "ETA siempre ha querido estar en las campañas electorales porque éstas son el elemento central del proceso democrático". "Un partido que quiere evitar el pluralismo político no merece tal nombre", apostilló.

Como pruebas para demostrar esta tesis, señaló que tanto ETA en un 'zutabe' de septiembre de 2007 como Batasuna a través de su portavoz, Arnaldo Otegi, "asumieron como propios" los resultados que ANV cosechó en las últimas elecciones municipales y autonómicas y el voto en blanco que se registró en las circunscripciones en que esta formación no pudo presentarse.

De igual modo, destacó las palabras de apoyo que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, dedicó a los presuntos terroristas de la T-4 Igor Portu y Mattin Sarasola.

Narváez, por su parte, apeló a "los principios y valores democráticos" han de prevalecer sobre una posible anticipación del fallo y sobre la 'irreparabilidad' que esta medida podría tener en los derechos de sufragio pasivo tanto en sentido colectivo (ANV) como individual (los miembros de la candidatura).