La Sala del 77 deberá resolver la recusación del Foro de Ermua contra Díaz Rábago, que instruirá Anton Subinas

Actualizado: martes, 24 junio 2008 13:49

Foro de Ermua cree "comprometida" su imparcialidad al ser contrario a la Ley de Partidos y favorable del diálogo "sin exclusiones"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala especial del 77 del TSJPV deberá resolver el incidente de recusación planteado por el Foro de Ermua contra el magistrado Manuel Díaz de Rábago, que forma parte del Tribunal que deberá enjuiciar al lehendakari, Juan José Ibarretxe y a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con la ilegalizada Batasuna. El miembro de la Sala Civil y Penal Antón Subinas será el instructor del incidente.

El Foro de Ermua presentó ante la Sala Civil y Penal del TSJPV incidente de recusación contra el magistrado Manuel Díaz de Rábago al considerar "comprometida" su imparcialidad para juzgar la causa de supuesta desobediencia. En este sentido, afirma que, en diversas ocasiones, este juez se ha pronunciado en contra de la Ley de Partidos y a favor del diálogo "sin exclusiones", cuestiones "objeto de enjuiciamiento"

En una providencia fechada el 23 de junio y hecha pública hoy, los magistrados que forman el tribunal que juzgará el caso, Antón Subinas, Juan Carlos Benito-Butrón y el propio Manuel Díaz de Rábago, dan por formulada la recusación en esta causa y ordenan que se forme pieza separada para su tramitación.

Tras nombrar a Subinas Elorriaga instructor del incidente, se da traslado a las Fiscalía y a las demás partes del proceso para que, en el plazo de tres días, manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa de recusación.

SALA DEL 77

Los motivos que alega el Foro de Ermua -que forma parte de la acusación particular- para pedir el apartamiento de Díaz de Rábago son las mismas que argumentó para que éste no formara parte de la 'Sala del 77' que debía resolver las recusaciones planteadas contra los miembros de la Sala Civil y Penal Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado -que en un principio fueron designados para conformar el tribunal que juzgaría el caso-.

Sin embargo, la Sala Especial rechazó la pretensión de apartar a Manuel Díaz de Rábago, al considerar que no estaba contaminado para resolver sobre las recusaciones, que, posteriormente, fueron aceptadas.

Ahora la 'Sala del 77' deberá reunirse, de nuevo, para determinar si hay motivos para que el magistrado recusado, presidente de la Sala de lo Social del TSJPV, sea apartado para enjuiciar a Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de la ilegalizada Batasuna: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, y Olatz Dañobeitia.