11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco renueva sus seis miembros electos

    Cinco de los seis designados integraron la candidatura de JpD y un sexto la de la APM

    BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV) ha renovado a sus miembros electos, un total de seis, tras las elecciones celebradas a lo largo de toda la jornada de este pasado miércoles.

    El escrutinio de las papeletas arrojó un resultado de cinco nuevos representantes pertenecientes a la candidatura de Jueces para la Democracia (JpD) y uno integrante de la de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). En las elecciones precedentes a Sala de Gobierno, la APM obtuvo cuatro representantes, JpD uno y se eligió a un miembro no asociado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

    En total, 179 jueces y magistrados vascos de un total de 228 que conformaron el censo, se acercaron a depositar su voto hasta el Palacio de Justicia en Bilbao.

    A primera hora de la noche, se conocieron los nombres de los nuevos miembros electos de la Sala de Gobierno. Se trata de la juez de primera instancia e Instrución de Amurrio Mónica Basurto Garrido; el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, Urko Giménez Ortiz de Zarate; la titular de Juzgado de los Social número 5 de Bilbao, Teresa Montalbán Gómez; la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo, Inés Soria Encarnación; y el magistrado de la Audiencia Provicial de Gipuzkoa, Jorge Juan Hoyos Moreno.

    A estos cinco, que engrosaban la candidatura de JpD, se suma la magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia Reyes Goenaga, que, aunque no asociada, se presentó en la lista de la APM.

    PLENO

    Además de los seis miembros electos, forman parte de la Sala de Gobierno como miembros natos el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; el decano de Bilbao, Aner Uriarte; la presidenta de la Sala de los Social, Garbiñe Biurrun; el presidente de la Sala Contencioso, Luis Garrido; y los presidentes de las Audiencias de Bizkaia, Manu Ayo, Álava, Mercedes Guerrero, y Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

    Estos 13 jueces y magistrados conforman el pleno que, convocado la primera quincena de diciembre, elegirá una comisión de ocho componentes en la que forzosamente están el presidente del TSJPV y el decano de Bilbao. Tres miembros más serán designados entre los miembros natos y otros tres por los miembros electos.