La Sala de lo Penal obliga al juez Moreno a reabrir la causa contra el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 20:26

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó hoy al juez Ismael Moreno a reabrir la causa abierta contra el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, al considerar que el juez incurrió en errores formales al sobreseer de forma provisional la investigación en su contra el pasado mes de octubre.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) presentó en julio de 2007 una querella contra Alcaraz, al que acusaban de haber cometido un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación por una serie de declaraciones contra el Ejecutivo socialista y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación al proceso de diálogo con ETA.

El juez Moreno ordenaba en octubre "el sobreseimiento provisional y el archivo" de la causa al entender que las expresiones de Alcaraz "no pueden considerarse dirigidas contra el Gobierno de la Nación al que se pretenda calumniar, injuriar y desprestigiar", sino que el objetivo del ex presidente de la AVT era arremeter concretamente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "extremo que no corresponde determinar a este órgano jurisdiccional (la Audiencia Nacional) por no ser el competente".

No obstante, la Sala precisa ahora que el juez no muestra "correspondencia entre lo que argumenta y lo que acuerda" dado que no da traslado de la querella al órgano jurisdiccional oportuno para que éste "efectúe esa valoración y análisis de la trascendencia penal de los hechos".

Además el auto destaca que Moreno añade al sobreseimiento de la causa "un supuesto de provisionalidad" que cuenta con razones de apoyo ya que el juez dispone "de la práctica totalidad del material que barajar para mantener con rotundidad si se está en presencia de un hecho presuntamente penal o no".

Entre las frases a las que hacía alusión la querella, se encuentran manifestaciones de Alcaraz como "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T-4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso", "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

OBLIGADO A INVESTIGAR

Se trata de la segunda vez que la Sección Cuarta obliga al juez a reabrir el caso ya que en octubre del 2007 ordenó a Moreno admitir la querella que el mismo magistrado rechazó el 3 de julio de ese mismo año.

La primera consecuencia de esta decisión fue que el juez Moreno llamase a declarar como imputado al presidente de la AVT quien, en caso de ser condenado finalmente por este delito, se enfrentaría a una pena de entre 12 y 18 meses de cárcel.