Salanueva pide primarias en UPN para elegir sucesor de Barcina porque "las designaciones a dedo se han acabado"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:11

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora de UPN Amelia Salanueva ha reclamado que UPN organice un proceso de primarias para que sus afiliados elijan al próximo candidato a la presidencia del Gobierno Foral, una vez que la actual presidenta, Yolanda Barcina, ha renunciado a encabezar el cartel electoral en las autonómicas de 2015. "Las designaciones a dedo se han acabado", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, Salanueva se ha mostrado respetuosa con la retirada de Barcina. Ha admitido que su renuncia a la reelección crea una "situación excepcional" en UPN, "y una situación excepcional requiere procedimientos excepcionales, pero sencillos", ha agregado.

A su juicio, es necesario que el partido organice un proceso de primarias en el que participen todos los afiliados y al que se puedan presentar cuantos candidatos consideren que tienen "una propuesta". Quien resulte elegido, ha añadido, tendrá "más legitimidad" tanto interna como de cara a los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2015.

La senadora ha explicado que no existe precedente en UPN, pero sí en otros partidos, y ha advertido de que el contexto político no admite ya "designaciones a dedo". Al respecto, ha recordado también que en el último Congreso del partido ya se barajó esta posibilidad, pero que se rechazó porque no había entonces duda de que la presidenta del Gobierno y del partido sería candidata.

Salanueva ha señalado por último que el partido necesita un revulsivo después de haber afrontado "muchas dificultades" internas y externas, por la crisis económica, la minoría parlamentaria y el "desgaste" de gobernar en esa situación. "Hay que conseguir recuperar acuerdos" con otras formaciones, ha dicho, "y trabajar internamente para crecer". "No podemos estar resignados ni acudir a las próximas elecciones resignados", ha concluido.