Salgado acudirá por primera vez desde que es ministra de Administraciones Públicas a la Comisión de CCAA del Senado

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:46

Pueden participar en ella los Gobiernos regionales y tiene pendiente la comparecencia de seis ministros sobre asuntos como la financiación

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acudirá la semana que viene a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, su primera comparecencia en este órgano desde que llegara al MAP en julio de 2007. La peculiaridad de la comisión es que en ella pueden participar los representantes de los Gobiernos autonómicos que lo deseen y sin previo aviso a la Cámara. Por el momento, ha anunciado su presencia Melilla.

Elena Salgado sí compareció en esta Comisión General como ministra de Sanidad en la anterior legislatura, pero se estrenará el próximo jueves desde su actual cartera. Lo hará tanto a petición propia como del PP, que fue el primero en registrar la solicitud en mayo, tras constituirse el Senado.

La ministra ha explicado ya las líneas generales de su departamento en las Comisiones de Administraciones Públicas tanto del Congreso como de la Cámara Alta, pero la particularidad de la Comisión de Comunidades Autónomas es que los Gobiernos regionales pueden participar en ella y plantearle cuestiones, siempre que el representante tenga el cargo al menos de consejero.

La comisión fue creada para reforzar el papel territorial del Senado y promover el debate y la cooperación entre administraciones. Sin embargo, la comparecencia de ministros se paralizó a mitad de la pasada legislatura, entre otras cosas, por la llegada a esta Comisión General de los sucesivos Estatutos de Autonomía que se fueron reformando.

Hasta el debate en el Senado en febrero de 2006 del Estatuto valenciano, el primero que se reformó, hubo doce comparecencias de ministros y, a partir de esa fecha, sólo dos.

LA ACTUALIDAD, PENDIENTE

La inactividad de la Comisión desde que arrancó esta legislatura puede variar si se pone fecha a la multitud de comparecencias solicitadas por los grupos parlamentarios y que están pendientes. Buena parte de ellas, además, están centradas en asuntos de actualidad y que incumben a las CCAA.

Por ejemplo, y por encima de otros, la financiación autonómica. Tanto el PP como la Entesa Catalana de Progrés quieren que el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dé explicaciones en la Comisión General, lo que podría generar un importante debate si a ella acudieran los consejeros o presidentes autonómicos.

Otro asunto también candente como el reparto del agua centra la solicitud de comparecencia presentada también por el PP para Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Y de nuevo los 'populares' firman la petición de que tanto Solbes como Bernat Soria, ministro de Sanidad, expliquen el impago a las Comunidades Autónomas de los adelantos para financiación sanitaria. CiU, por su parte, ha solicitado que Mercedes Cabrera dé cuenta de la financiación de la ley de atención a la dependencia.

La Entesa Catalana de Progrés ha pedido, además, que el responsable de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explique cuándo promoverá las reformas del Poder Judicial "para el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña".