7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Salgado acusa al PP de "incoherente" por abstenerse en la votación del fondo para los municipios pero pedir el dinero

Explica que 12 ayuntamientos han presentado proyectos para el fondo estatal, 10 de ellos gobernados por los 'populares'

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acusó hoy al PP de "incoherente" por abstenerse esta mañana en la votación en el Congreso del decreto ley que contempla la creación de los fondos de inversión local de 8.000 millones de euros pero, a la vez, reclamar el dinero.

"El PP tiene muchas incoherencias, a día de hoy han transcurrido 24 horas desde que se abrió el plazo para la presentación de proyectos del fondo estatal --explicó--. Hemos recibido doce proyectos, diez de ellos de ayuntamientos gobernados por el PP, un PP que esta mañana no sabía si votar que 'no' y finalmente se ha abstenido".

Antes de intervenir en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Salgado reconoció que está "acostumbrada" a que el PP "calcule todo el términos de estrategia" y de "desgaste al PSOE y al Gobierno". Por eso, también rechazó las críticas que está recibiendo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y manifestó su esperanza de que "se reconduzca la situación" y todos los miembros de la FEMP trabajen para "mejorar la vida local".

En este sentido, la ministra enfatizó que Castro tiene una trayectoria de ayuda y preocupación por el municipalismo a su juicio "muy importante" y recordó que ha pedido disculpas por unas declaraciones "muy desafortunadas". "Y a partir de aquí creo que debe seguir desarrollando su labor, que creo que ha tenido excelentes resultados", subrayó.

"NEGOCIACIÓN MÁS COMPLEJA DE LO PREVISTO"

Por último, Salgado hizo referencia al debate para un nuevo modelo de financiación autonómica y reconoció que la negociación está siendo "más compleja de lo que en principio podía haberse previsto". "Pero eso no debería llevar a descalificar la tarea que se está haciendo", enfatizó antes de resaltar que "lo importante" es que el acuerdo que se alcance tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2009.

"Se está haciendo un trabajo muy bueno y espero que en pocas semanas haya una respuesta positiva", insistió ante las críticas por la falta de concreción de un acuerdo pese al compromiso del Gobierno de hacerlo antes del próximo año.