Salgado afirma que el conservero es "un sector con futuro" que tiene que "apostar por la calidad"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 21:51

El sector conservero cántabro comparte la postura del Gobierno sobre la veda de la anchoa, dice la ministra SANTOÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista por el PSOE cántabro al Congreso de los Diputados, Elena Salgado, afirmó hoy que el conservero es "un sector con futuro", que tiene que "apostar por la calidad", y al que el Gobierno socialista "está dispuesto a apoyar en las necesidades de presente y de futuro".

Así se pronunció la ministra tras los encuentros que mantuvo hoy en el Palacio de Manzanedo con trabajadoras sector conservero de Santoña, en el que también participaron delegados de UGT y CC.OO, y con empresarios del sector de Laredo, Colindres, Santoña y Castro Urdiales. Además estuvieron la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego.

Salgado presentó las medidas que propone el PSOE para el sector y que permitirán "en un futuro no lejano", que la fabricación de conservas de anchoa deje de ser estacional, lo que "mejorará la situación de los trabajadores", aseguró.

Los socialistas introducirán medidas en el etiquetado, para diferenciar la anchoa del Cantábrico de "otras de menor calidad", establecerán "nuevos cauces de comercialización" y parámetros "que permitan garantizar que existe un mercado para sus productos". Todas las propuestas fueron acogidas "con interés" por empresarios y trabajadores, destacó la candidata.

VEDA DE LA ANCHOA.

Uno de los temas que se abordó en el encuentro fue "la apuesta por mejorar las condiciones de trabajo", y por tanto, de "todo el entorno que afecta a las empresas del sector", y otro, la veda de la anchoa.

Al respecto, la ministra aseguró que el sector cántabro "entiende" la decisión del Gobierno central de continuar la veda en caso necesario y es "unánime" en considerar el problema "a largo plazo". Así, aseguró que aunque "hay presiones de Francia" para levantar la veda en julio, la decisión que se tome será "la más conveniente con los intereses de España a medio y largo plazo" por lo que, subrayó, "no se levantará la veda si no está garantizada la sostenibilidad a medio plazo".

El Gobierno español basará su decisión sobre la veda en los dos estudios científicos que se realizarán esta primavera: si éstos demuestran que se han recuperado las condiciones mínimas para que la captura pueda hacerse "con garantía de futuro", se levantará la veda, y en caso contrario, permanecerá porque, dijo Salgado, "lo más importante es preservar el patrimonio marino a largo plazo".

Finalmente, la candidata recordó que Cantabria recibirá alrededor de 39 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para políticas activas de empleo durante el ejercicio 2008, según aprobó hoy el Consejo de Ministros, lo que también "favorecerá" al empleo del sector de la anchoa.

Salgado concluyó su visita a Santoña acudiendo al mercado medieval acompañada de los candidatos del PSC-PSOE al Congreso y al Senado y con un encuentro posterior con afiliados y simpatizantes del PSOE en la oficina de campaña de la plaza Camilo José Cela.