Salgado asegura que su Ministerio llevará un "estricto control" de la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:32

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local dotado con ocho mil millones de euros llegará a todos los ayuntamientos "sin excepción" y su aplicación tendrá un "estricto control" por parte de su Ministerio y de la Administración General del Estado en su conjunto.

Salgado se pronunció así en el pleno del Congreso en respuesta a la diputada del PSOE Maria Carmen Sánchez, quien le preguntó sobre si cree que dicho fondo atiende a las necesidades de los alcaldes y los ciudadanos y aprovechó además para criticar al PP por tachar este plan de "aspirina" contra la crisis.

"Ésta es una actuación del Gobierno que puede calificarse de histórica, que va a llegar a todos los ayuntamientos sin excepción y sin intermediarios, que van a ser actuaciones urgentes dirigidas a la creación de empleo, que van a contar con un estricto control del Ministerio y de la Administración General del Estado", señaló la ministra.

Salgado también reprochó al PP "esas muestran indecisas de 'sí pero no'" con respecto al Fondo Estatal de Inversión Local. A su entender, los 'populares' "sólo saben transmitir desconfianza a la sociedad", siendo además quienes "han contribuido a crear los problemas que hoy denuncian".

En este punto, auguró que los alcaldes del PP serán "los primeros" en pedir estos fondos porque sus ciudadanos no les perdonarían si despreciaran esta oportunidad para equipar a sus ayuntamientos y para contribuir a las necesidades de abastecimiento de agua, prevención de incendios, gestión de residuos urbanos o supresión de barreras arquitectónicas.

En este contexto, la ministra se mostró segura de que a partir de hoy mismo comenzarán a llegar nuevos proyectos de los ayuntamientos a las Delegaciones del Gobierno. "No tengo ninguna duda de que este Fondo va a contribuir a esa reactivación económica que todos, salvo parece que el PP, deseamos", agregó.

Por último, se refirió a las palabras del presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Pedro Castro, quien calificó este plan de "buena oportunidad" para contribuir a superar la crisis, asegurando además que el fondo supondrá la creación de nuevos empleos y una importante inyección para las pymes de los municipios.