Salgado asegura que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla partió de los monarcas con el apoyo del Gobierno

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:12

Cree que en "poco tiempo" las relaciones con Marruecos volverán a ser las de dos países "amigos"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el viaje a Ceuta y Melilla de los Reyes ha partido de los propios monarcas con el apoyo del Gobierno. Para Salgado, el viaje ha permitido constatar como los ciudadanos están cerca de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra dijo que la visita de los monarcas a las dos ciudades autónomas "ha servido para demostrar "de qué manera los ciudadanos están cerca de sus Reyes". "El viaje --subrayó-- ha sido la constatación de algo de lo que muchos nunca habíamos dudado".

Sobre si este viaje perjudique a las relaciones con Marruecos, la ministra dijo que estas relaciones "están muy consolidadas, con muchas vertientes, y estoy segura que en muy poco tiempo veremos que las relaciones volverán a lo que solían: a unas estrechísimas relaciones entre dos países amigos".

"Esa buenísima relación --agregó-- permite pequeños desencuentros como el que, sin duda, se ha producido con motivo de este viaje". A la pregunta sobre quién había tenido la iniciativa, la ministra ha afirmó que ha partido "de los Reyes, que han manifestado su deseo de visitar estas dos ciudades, pero con el apoyo del Gobierno. No hubiera sido posible hacerlo sin el apoyo del Gobierno. Las dos cuestiones son importantes".

MONTILLA

Salgado se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre un posible "desapego" de Cataluña con España. Recordó que Montilla "también dijo que un partido cuando está en la oposición, sus dirigentes son más radicales que sus afiliados, y sus afiliados más radicales que su base electoral. Esto se aplicaba bien a las posiciones que mantiene en este momento Convergència. En cualquier caso, el sentimiento mayoritario no es el sentimiento que están ahora manifestando los dirigentes de Convergència".

En este sentido, señaló que el PP ha tenido mucho que ver en la actual situación en Cataluña. "El Partido Popular ha tenido un influencia muy importante en la generación de este sentimiento, tanto en Cataluña como en el resto de España. La forma en la que el PP ha explicado la reforma del Estatuto de Cataluña a la ciudadanía tiene mucho que ver con ese sentimiento. Y no se corresponde con la realidad".

En relación a los plazos para la inauguración del AVE, Elena Salgado consideró que "sería temerario el decir en qué momento va a llegar el AVE a Barcelona: Lo antes posible". Insistió en que lo más importante es garantizar la seguridad y la "prestación de servicios básicos para los ciudadanos, como son los servicios de cercanías en Barcelona. Cuando eso esté garantizado no habrá ninguna dificultad para que el AVE siga su camino. Pero, desde luego, no seré yo quien ponga una fecha".

"SONROJO" POR AZNAR

La ministra de Administraciones Públicas criticó también las últimas declaraciones de Aznar. "Yo espero que José María Aznar ya sólo se represente a sí mismo. Siento un cierto sonrojo por las manifestaciones que hace una persona que ha sido presidente del Gobierno de mi país durante ocho años y del que esperamos todos un comportamiento diferente".

Preguntada por el vídeo del PSOE y sobre la necesidad de pasar página sobre el 11M, Elena Salgado expuso que "es posible pasar página si los otros te dejan". "Este vídeo seguramente estaba preparado, pero la actitud de otros ha hecho que el Partido Socialista haya salido al paso de las mentiras que siguen repitiéndose. Todos deseamos pasar página y espero que entre todos seamos capaces de hacerlo".

Finalmente, aludió a la Ley Anti-Tabaco y se mostró satisfecha de lo conseguido, aunque dijo que "hay que intentar que se aplique en todos los sitios. Muchas personas todavía me paran por la calle para decirme que al menos en su sitio de trabajo están durante ocho horas en un ambiente libre de humos".