4 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Salgado se compromete a defender ante la CE la modificación de la ZEC para incentivar la inversión extranjera

CC presentará una moción en el Congreso con las medidas propuestas por la ZEC y que, según asegura, no requieren convalidación de la UE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se comprometió hoy a defender ante la Comisión Europea la modificación de la Zona Especial Canaria (ZEC) con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa.

En respuesta a una interpelación de la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado hizo hincapié en que "la última palabra" sobre "lo que se puede hacer y lo que no" en el régimen de la ZEC la tiene la Comisión Europea, por lo que indicó que el Gobierno será "extraordinariamente cuidadoso".

A pesar de esto, la vicepresidenta segunda expresó la "voluntad" existente entre la Administración estatal y la regional para "continuar explorando las posibilidades de mejora del actual régimen de la ZEC", de modo que aseguró a Oramas que el Ejecutivo trabajará por "mejorar las circunstancias en que se desarrolla la actividad de las empresas" con la especificidad de la economía canaria.

La portavoz de CC había solicitado en su interpelación la puesta en marcha de una serie de "mejoras" elaboradas por el consejo rector de la ZEC y que, según afirmó, no requieren la convalidación de la Comisión Europea.

MEDIDAS PROPUESTAS

En este sentido, pidió "crear las condiciones para que las grandes empresas también puedan instalarse en régimen ZEC, especialmente si son captadas en el exterior", así como "facilitar que las empresas extranjeras puedan establecerse mediante sucursales y no necesariamente mediante sociedades nuevas, eliminando la discriminación que existe en la situación actual".

Asimismo, reclamó que se termine con la "discriminación que sufre el inversor nacional frente al extranjero al no tener un régimen favorable que le evite la doble imposición", y permitir que las sociedades ZEC de producción de bienes "puedan establecerse en todo el territorio canario y no sólo en las zonas acotadas para ello".

Ante la respuesta de Salgado, que insistió en que el Gobierno "no puede por sí mismo" introducir modificaciones en el régimen de la ZEC, Oramas anunció la futura presentación de una moción en la Cámara Baja con todas estas medidas planteadas por el consejo rector de la ZEC, pues aseguró que tienen "el aval político" y que en el marco actual de autorización de la UE "encajan perfectamente".

Para la portavoz de CC, la ZEC está "aquejada de defectos de diseño técnico y fiscal", pero subrayó que dispone de un mayor recorrido y más posibilidades, por lo que consideró necesario "conocer los planes del Gobierno" para que este régimen sea una "herramienta más efectiva en la lucha contra el actual ciclo de la economía canaria".

Oramas hizo hincapié en que la crisis económica ha afectado a Canarias "de forma especial", un periodo en el que afirmó que la ZEC no ha cumplido "efectivamente" su papel, por lo que reclamó "medidas urgentes" para paliar los efectos de la actual situación económica. "Una hora menos en Canarias, no un siglo menos", reivindicó.

Así, la diputada advirtió de que el margen que da Bruselas para llevar a cabo las modificaciones solicitadas se está "desaprovechando" porque es "suficiente" para acometer dichos cambios. Solamente, añadió, "falta voluntad política".

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA CANARIAS

Por su parte, la ministra Salgado recordó las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a una crisis que "ha golpeado con especial virulencia a Canarias", región a la que, aseguró, ha tomado "muy en cuenta por razón de su insularidad y su ultraperificidad en el ámbito europeo".

A este respecto, recordó el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación acerca de que en octubre se celebrará una reunión del Consejo de Ministros en Canarias y que en la misma se presentará la estrategia integral para la región con actuaciones específicas para paliar los efectos de la crisis.