Salgado dice que en "muy pocos días" se conocerá el proyecto seleccionado para La Remonta y comenzarán los trámites

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:27

Gorostiaga dice que las viviendas serán para los ciudadanos con menos poder adquisitivo y "no tienen por qué ser sólo para" santanderinos

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista de los socialistas cántabros al Congreso para las próximas elecciones generales, Elena Salgado, aseguró hoy que en "muy pocos días" se conocerá ya el proyecto ganador entre los presentados al concurso de ideas para la construcción de viviendas protegidas y un parque en la finca de La Remonta, de forma que los trámites comenzarán "en seguida".

Según explicó durante una visita a los terrenos, de las once ofertas presentadas han sido preseleccionadas ya dos y en los próximos días se decidirá finalmente la ganadora del concurso.

Salgado, que acudió a La Remonta acompañada de la vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, aseguró que ya ha habido dos reuniones y habrá otra la semana que viene, en la que una comisión técnica deberá pronunciarse sobre las dos ofertas preseleccionadas o solicitar aclaraciones. Por ello, "es posible" que la "próxima semana" se conozca ya el ganador.

Recalcó además que este procedimiento "no tiene nada que ver" con las elecciones y rechazó las críticas del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien esta mañana tildó la visita de la candidata socialista a la finca como un acto "electoralista" y lamentó que se "excluya" al Consistorio de actos relacionados con el proyecto.

Frente a ello, Salgado dejó claro que las instalaciones de la finca siguen siendo de momento del Ministerio de Defensa y, por tanto del Estado, de forma que las ha visitado antes de que "dejen de estar aquí".

Con ello, explicó que también pretende "poner en valor" lo que está haciendo el Ministerio de Defensa para ayudar a resolver el problema de vivienda en España, ya que, según dijo, cuando concluya esta cesión el Ministerio habrá cedido durante la legislatura nueve millones de metros cuadrados de suelo para viviendas en toda España, de las cuales, más de 31.000 serán viviendas de protección social.

DESTINATARIOS DE LAS VIVIENDAS.

Respecto a los destinatarios de las viviendas de La Remonta y la exigencia del alcalde para que sean sólo para santanderinos, la ministra aseguró que la "única condición" que ha puesto el Ministerio para la cesión es que las viviendas sean de protección social.

La decisión sobre las condiciones de acceso recalcó que corresponderá al Ayuntamiento y al Gobierno regional, que deberán establecerlas en el convenio que firmen al respecto. "Pero en ese sentido, el Gobierno de España no tiene porqué pronunciare", sentenció.

Por su parte, Gorostiaga afirmó que "no puede ser" que las viviendas que se construyan en La Remonta sean exclusivamente para los santanderinos, porque la finca es "un terreno público" y las viviendas se "darán" a los ciudadanos "que más necesidad y menos poder adquisitivo tengan para acceder a una vivienda en otros lugares", que se determinarán basándose en la creación de un registro de demandantes o utilizando los registros existentes.

Tras reiterar que las viviendas de La Remonta "no tienen por qué ser sólo y exclusivamente para los ciudadanos de Santander", apuntó que, no obstante, "dada la necesidad y demanda" de vivienda que hay en la ciudad y la "escasa sensibilidad del Ayuntamiento a lo largo de los años, que no ha hecho ni una sola vivienda social", es "muy probable" que "sean mayoritariamente santanderinos quienes accedan a estas viviendas" porque Santander es "donde más necesidad de vivienda hay en estos momentos".

Gorostiaga explicó que será en el convenio que suscriban próximamente las administraciones implicadas en La Remonta donde se "reparta quién cede a quién y en qué terrenos", pero insistió en que se trata de un terreno "de todos los españoles" cedido "por un Gobierno socialista para paliar el problema de viviendas sociales".

"UN MAL DÍA".

Por otra parte, respecto a las declaraciones del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en las que calificaba la visita de Salgado a La Remonta como "electoralista" y criticaba la "falta de lealtad institucional" del PSOE, Gorostiaga prefirió no tomarlas "en cuenta", porque, dijo, tanto el regidor como el candidato 'popular' al Congreso por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, "tienen hoy un mal día después de este fin de semana", en alusión a la visita a Cantabria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, la vicepresidenta calificó la reacción de De la Serna como "bastante torpe" y explicó que la ministra acudió a La Remonta para ver "una instalación del Ministerio de Defensa" antes de su traslado a Ibio.

Además, sobre la queja del alcalde santanderino de que no le dejaron participar en el acto de colocación de la primera piedra de las instalaciones de Ibio, Gorostiaga recordó que "el alcalde de Mazcuerras no es Íñigo de la Serna, aunque se quiera convertir en el alcalde de todos".

Al respecto, criticó que desde el comienzo de la legislatura, el alcalde santanderino "es una protesta permanente". En su opinión, la "propia dinámica" del Ayuntamiento de "anunciar, anunciar y no hacer, porque todavía no se ha visto ninguna realidad, les hace ponerse nerviosos".

También en respuesta a De la Serna, la secretaria general de los socialistas cántabros subrayó que "todos" los que han participado en el proceso para la cesión de La Remonta lo han hecho "con lealtad".

"Yo llevo cuatro años y pico trabajando en este proyecto y hoy es la primera vez que piso la finca y lo hago acompañando a la ministra", subrayó, apuntando que las declaraciones del alcalde santanderino son "protestar por protestar" pues Ayuntamiento y Gobierno regional forman parte de una comisión que tiene "toda la información a punto".

COMPROMISO DE ZAPATERO.

Al margen de estas polémicas, la ministra de Administraciones Públicas recordó que la cesión de la finca de La Remonta para construir viviendas sociales fue un "compromiso" adquirido por el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de las elecciones generales de 2004.

"Con esta actuación, lo que el Gobierno de España pone de manifiesto es que la vivienda, que es una de las preocupaciones de los españoles, también es una preocupación del Gobierno", agregó.

Durante su visita a las instalaciones de la finca, la candidata y la secretaria general de los socialistas cántabros recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del centro de producción e inseminación de La Remonta, que se trasladará a Ibio para destinar la finca a los nuevos usos.

En palabras de Salgado, la labor que desarrolla este centro es una tarea "excelente" de apoyo y ayuda a los ganaderos. En adelante esas labores continuarán en la yeguada de Ibio, donde se juntarán la yeguada ya instalada allí, la de La Remonta y la de San Sebastián, para lo cual se ejecuta una inversión de cinco millones de euros con el fin de remodelar y ampliar las instalaciones de Ibio, que se convertirán en "el mejor centro de España".