14 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2009

Salgado recuerda que el Gobierno revisará los módulos de los autónomos en función de los rendimientos

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno es "consciente" del compromiso asumido con los autónomos sobre la revisión de los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y en el de estimación objetiva, aunque, de momento, esa no es la conclusión a la que ha llegado la mesa de trabajo.

"No le quepa ninguna duda de que el Gobierno es consciente", espetó Salgado al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras asegurar que del análisis de la mesa del trabajo autónomo no se deriva que debe hacerse una rebaja de los módulos, si no que deberá hacerse sólo si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la estimación directa.

"Entonces sí habría que proceder a su rebaja para que tuviera reflejo la actual situación de crisis", señaló Salgado, que recordó que la estabilidad que han proporcionado los índices y módulos de estimación objetiva son "una pieza angular" en su configuración, ya que se trata de un método indiciario en el que los resultados adversos de unos años se pueden compensar con los de otros.

Asimismo, la vicepresidenta económica recordó que siempre existe la posibilidad para el contribuyente de renunciar en cualquier ejercicio a la aplicación de dicho método y pasar a determinar el rendimiento neto con arreglo al sistema de estimación directa.

Por su parte, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusó al Gobierno de estar maltratando a un colectivo formado por más de tres millones de autonomos y comerciantes que lo están pasando "realmente mal" por la crisis.

De la misma forma, criticó la actitud del Ejecutivo por "engañar y devaluar" la acción del Parlamento, que aprueba mociones para que después el Gobierno decida "ir por otra dirección" y no cumplirlo. "Para nosotros lo aprobado en el Congreso es sagrado", señaló.