Salgado replica al PP, sobre los gastos de Touriño, que los 'populares' no pueden dar "lecciones de austeridad"

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 11:22

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy, tras ser preguntada por el PP por los gastos del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que los 'populares' "no están en condiciones de dar lecciones de austeridad y credibilidad". Salgado respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Joaquín García Díez, sobre si la austeridad en la Administración Pública es un elemento clave para salir de la crisis.

En esta línea, Salgado agregó que los miembros del PP "sí podrían arrimar el hombro y ayudar a salir al país de la crisis", si bien puntualizó que no lo hacen porque "van sólo a lo suyo" y estos días se está "viendo cual es su otra forma de hacer política". Según la ministra, el Gobierno hace una "política de rostro humano", mientras que el PP "le echa mucho rostro a la política", con "falsedades y doble moral". Así, afirmó que este Gobierno es "austero y va a hacer todo lo necesario para que la crisis no la paguen los más débiles".

García Díez denunció, como gallego, los "despilfarros" que están llevando a cabo el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, con "más de 2 millones de euros de incremento en personal de gabinete y asesores, vehículos por importes ofensivos, mobiliarios para salas y residencias oficiales con precios vomitivos, cristaleras que se oscurecen automáticamente y cuestan 30 millones de pesetas".

A su juicio, "tanto derroche refleja una forma de gobernar", por lo que preguntó a la ministra si esa actitud "se corresponde con una persona austera, capaz de predicar con el ejemplo y de sacar a Galicia de su crisis".

Salgado agradeció al diputado su "valentía por hacer desde el PP una pregunta sobre austeridad y crisis" y planteó que para el Gobierno es "clave que ninguna familia quede abandonada a su suerte, movilizar recursos públicos para ayudar a familias y empresas, y es clave también adoptar medidas de austeridad en la Administración General del Estado como congelación de salarios, reducción de oferta de empleo público y de gasto financiero".

El diputado insistió en que siente "vergüenza" por la conducta de Touriño, quien "además se niega a rectificar y dar respuestas en el Parlamento". "La práctica totalidad de los gallegos no tiene su paciencia con un límite indefinido. Se les está agotando la paciencia y lo van a demostrar el próximo día 1", subrayó.