Sampol exigirá mañana a Zapatero que el Estado abone a Baleares más de 1.000 millones por convenios de carreteras y tren

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 12:49

El Bloc considera "absurdo y exagerado" que el Govern deba ir a tribunales para reclamar los 333 millones de carreteras

PALMA DE MALLORCA, 12 de Mayo (EUROPA PRESS)

El diputado autonómico por Baleares, Pere Sampol, preguntará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la situación en que se encuentran los convenios de carreteras de 1998 y 2004 y el ferroviario, por los que las islas deben percibir más de 1.000 millones de euros.

Sampol comparecerá mañana, martes, en el pleno del Senado, donde expondrá las reivindicaciones de las islas en torno a estos acuerdos con el objetivo de que tanto el jefe del Ejecutivo central como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cumplan sus compromisos adquiridos con el archipiélago. Asimismo, en la sesión plenaria también pedirá a Zapatero que explique cómo avanzan los trámites para proceder a la reforma de la financiación.

Según el Bloc, el anterior Govern de Jaume Matas (PP) llevó a cabo una "mala" gestión en carreteras al ejecutar obras con desviaciones presupuestarias "extraordinarias", de hasta más del 5.000 por ciento en el caso de las autopistas de Ibiza, si bien considera que el Estado no puede dejar de asumir los gastos a los que se comprometió en su día con la firma de los dos convenios.

En este sentido, la formación considera que la sentencia emitida por la Audiencia Nacional que declara vigentes los convenios firmados en 1998 y 2004, pese a que no estima los 333 millones de euros que figuraban en ambos acuerdos en favor de la Comunidad para la ejecución de obras, "agota los argumentos del Estado".

El Bloc considera "absurdo e exagerado" que el Govern deba ir a tribunales para conseguir que se reconozca los 333 millones, en referencia al recurso que presentará ante el Tribunal Supremo contra la sentencia por no estimar la parte económica de los convenios. El Ejecutivo autonómico debe hacerse valer ante Madrid y no consentir esta situación" injusta", opinan desde el Bloc.