San Fermín.- Encierro muy emocionante en el cuarto día de fiestas dedicado a los más pequeños

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:27

Cientos de niños, acompañados de padres y abuelos, arroparon hoy al santo y le ofrecieron flores en la celebración

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un toro de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro que se quedó descolgado de la manada al final de la calle Estafeta protagonizó esta mañana el tercer encierro de las fiestas de San Fermín, que destacó por su emoción y que se saldó con un californiano de 22 años herido por asta, que presenta una cornada de 12 centímetros en el glúteo.

La carrera comenzó a las 8 en punto con la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros y a un ritmo muy rápido. Una vez en la plaza del Ayuntamiento, la manada arrolló a un mozo que no podía seguir el ritmo de los animales. El grupo volvió a arrollar a numerosos mozos en Mercaderes, donde varios corredores se habían situado a la izquierda de la curva en lugar de a la derecha, como es habitual.

A partir de Mercaderes, un toro negro se puso por delante del resto de sus hermanos y ofreció carreras preciosas a los mozos, que corrieron muy cerca de las astas. Al final de la calle Estafeta los seis toros se volvieron a hermanar y justo en ese momento, a la entrada de Telefónica, un toro se resbaló y se quedó descolgado hasta el final de la carrera.

El momento más peligroso se vivió en la bajada al callejón, cuando el animal embistió contra uno de los pastores que trabajan a su cola para intentar facilitar la llegada del toro a la Plaza. El pastor, que se encontraba a la izquierda del vallado, contó con la ayuda de varios mozos y pastores que llamaron la atención del toro.

El californiano de 22 años herido por asta en el encierro, presenta una cornada de 12 centímetros en el glúteo, sin penetración en la cavidad abdominal. El joven ya ha sido intervenido quirúrgicamente y ha pasado a planta, en el Servicio de Cirugía, aunque está pendiente aún de valoración por el Servicio de Traumatología. Su pronóstico es grave, pero su vida no corre peligro.

Además, otro joven, de nacionalidad griega y de 20 años, precisó también ser trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino, tras sufrir un traumatismo nasal a la altura del tramo del Ayuntamiento, aunque ya ha sido dado de alta.

En cuanto a la evolución de los heridos en los dos primeros encierros, continúa ingresado en la UCI del Hospital de Navarra un mozo de Lekunberri, de 37 años, que sufrió una rotura de bazo. Por otra parte, hoy podrían recibir el alta un mozo coreano y otro californiano que resultaron también heridos en el primer encierro.

En el Hospital Virgen del Camino continúan ingresados un joven de Bilbao, de 31 años, herido en el encierro de ayer por un puntazo de asta, y un vecino de Pamplona de 45 años, herido con policontusiones.

DÍA DEL NIÑO

Por otra parte, la jornada de hoy contó con el protagonismo de los niños, que acudieron junto a la iglesia de San Lorenzo a ofrecer ramos de flores a San Fermín con motivo de la celebración del Día del Niño.

Como ya es habitual, se instaló en el Rincón de la Aduana una réplica del santo morenico donde los más pequeños le llevaron flores blancas y rojas que, tras la celebración religiosa, se fueron colocando en un panel tras el santo. Cientos de niños, acompañados de padres y abuelos, aprovecharon para tocar y besar a San Fermín.

La celebración estuvo dirigida por el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Jesús Labari, el vicario general, Luis Oroz y el sacerdote Santos Villanueva. En el acto, no faltaron las jotas con el grupo Gracia Navarra y la rondalla Ecos del Arga, bajo la dirección de Elena Leache.

Labari resaltó en su homilía "que a los santos no los puso Dios para admirarlos, sino para imitarlos", y aseguró que es un "orgullo tener un santo como San Fermín, pamplonica, navarro y español". Al finalizar esta celebración, los más pequeños salieron en desfile por las calles del casco antiguo de la ciudad para acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos.

MENOR AFLUENCIA

Asimismo, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presidió esta mañana la segunda Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se analizaron diferentes aspectos de los Sanfermines, como los datos que ofreció Audenasa acerca de las autopistas, que registran una menor afluencia de vehículos en los peajes respecto al pasado año.

Por el peaje de Sarasa en estas fechas habían pasado hace un año 40.000 coches y a día de hoy tan solo han pasado 26.000. Sin embargo, si se compara con datos del año 2003, cuando los Sanfermines también comenzaron en domingo, ha habido un incremento de casi el 50 por ciento, ya que en aquel año por Sarasa solo habían pasado 16.000 coches por estas fechas.

En el peaje de Tiebas se observa la misma circunstancia. El 9 de julio de 2007 registraba unos 29.000 vehículos y para este 9 de julio han pasado 18.000. Sin embargo, en el año 2003 pasaron 12.000 coches en los tres primeros días de fiesta. Por el peaje de Marcilla también han circulado menos coches ya que este año han pasado 14.000 vehículos, mientras que el año pasado lo hicieron casi 22.000 y en el 2003 menos de la mitad que este año; unos 6.000 vehículos.

Por otro lado, este año se siguen tramitando menos denuncias que en el 2007, la mayoría de ellas por hurto. Se han retirado un 50 por ciento menos de vehículos de las calles y, a fecha de hoy, la Policía Municipal ha intervenido en 47 decomisos. A partir de hoy es previsible que se incremente el número de denuncias y de multas a las personas que orinan en la calle.