San Gil afirma que el proceso de Zapatero es un "espejismo y una falsa realidad, porque está bajo la tutela de ETA"

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:25


BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que el proceso emprendido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA es un "espejismo y una falsa realidad, porque está bajo la tutela y la amenaza de los terroristas". Asimismo, indicó que el Gobierno socialista "ha traspasado todas las líneas rojas" en su negociación con ETA.

En una conferencia pronunciada esta tarde en la sociedad 'El Sitio' de la capital vizcaína, San Gil aludió a la amenaza de ETA en el último 'Zutabe' si no se cumplían sus exigencias para señalar que "todos sabemos cómo rompe ETA las treguas", y recordó los 49 asesinatos que cometió la banda tras romper la tregua en 1999.

La dirigente del PP sostiene que "no estamos ante un proceso de paz como quiere hacer ver el PSOE y el Gobierno, sino ante la cesión y el pago de un precio político a los terroristas". Bajo el título 'La cesión ante ETA: la verdad del proceso', la dirigente del PP vasco denunció que el giro dado por Zapatero a la política contra el terrorismo "sólo beneficia a ETA-Batasuna".

María San Gil recordó que "no tenemos un conflicto político que se resuelva con la negociación, sino la existencia del terrorismo al que hay que derrotar con la firmeza del Estado de Derecho". "Llevamos 40 años de terrorismo con la existencia de una banda terrorista que nos amarga la vida, ha producido el éxodo de miles de ciudadanos vascos y una absoluta falta de libertad", agregó.

FORMULAS CONTRA EL TERRORISMO

En su intervención, realizó un repaso histórico de las diversas "fórmulas" para abordar el final del terrorismo y aludió a la negociación de Argel en 1989, la guerra sucia de los GAL y la "firmeza del Estado de Derecho y la unidad de los partidos contra ETA" del periodo de José María Aznar.

"Aznar impulsó las políticas más eficaces contra el terrorismo, tuvo el acierto de encontrar un espacio común entre el PSOE y el PP para hacer políticas conjuntas en la derrota de ETA, consiguió deslegitimar a los violentos y convertir a ETA-Batasuna en los parias de la sociedad", expuso.

Frente a esta actuación, aludió al "giro radical" impreso por Zapatero tras su llegada a la Moncloa. "Pasamos de la derrota del terrorismo a la negociación, del Pacto por las Libertades a sentarse con Arnaldo Otegi para negociar con ETA. Ésta es una paz que tiene precio político porque se consigue negociando y cediendo", lamentó.

La presidenta del PP vasco recordó que en 1998 fue el PNV quien negoció con ETA y que ahora es el Gobierno de Zapatero el que "negocia indecentemente con la única obsesión de mantenerse en el poder". "ETA declaró el alto el fuego el 22 de marzo y lo hizo como contrapartida a una serie de cesiones que ya se habían producido", apostilló.

ESPERANZA DE LA SOCIEDAD

El alto el fuego, según dijo, "produjo esperanza en la sociedad, pero si esto fuera un proceso de paz hablaríamos de la entrega de las armas, del perdón a las víctimas y de la entrega ante la Justicia de los terroristas".

La líder de los populares vascos recordó el encuentro de Mariano Rajoy con Zapatero en La Moncloa para señalar que "hoy, ocho meses después, se han traspasado todas las líneas rojas, porque no ha habido verificación del alto el fuego, sigue existiendo la violencia y la extorsión, y sí hay cada día más cesiones a los terroristas por parte del Gobierno". "Esto no es un proceso de paz, es un proceso de cesión y de sumisión, que vive una lenta agonía y que está destinado al fracaso", insistió.

Tras asegurar que se está tratando el proceso en clave de "trampa, de engaño y de réditos políticos", afirmó que "ETA-Batasuna quiere estar legalizada para las próximas elecciones y quiere que esté en funcionamiento la mesa de partidos y, a su vez, Zapatero quiere de cara a las elecciones generales que el proceso siga vivo para llegar como prohombre del proceso de paz".

En su opinión, los tres años sin muertes de ETA son por la eficacia del Estado de Derecho y hoy ETA no mata porque "cree que puede conseguir aquello por lo que ha matado sin matar". Hoy no estamos más cerca de la libertad, no más cerca de vivir sin escolta, ni más cerca del final de la extorsión y del miedo. Estamos viviendo un espejismo, una falsa realidad y un engaño porque estamos tutelados por la banda terrorista", denunció.

BENEFICIOS ETA-BATASUNA

San Gil aludió a los beneficios obtenidos por "ETA-Batasuna" por la política de Zapatero y enumeró la ruptura del Pacto por las Libertades, la no aplicación de la Ley de Partidos o el "olvido" de las víctimas para "pasar a hablar de indultos a presos etarras". "Hoy vemos otra vez que De Juana Chaos se pone en huelga de hambre otra vez para doblegar al Estado de Derecho, a que le reduzcan la pena más todavía", destacó.

En esta línea, manifestó que "hoy mismo tanto Zapatero como López han hablado de la condena como impedimento para el proceso o han pedido que la Justicia sentencie teniendo en cuenta las circunstancias políticas de cada momento, como si la Justicia se pudiera doblegar a las voluntades políticas de quienes gobiernan".

María San Gil criticó que el proceso "discurra" pese a los más de 160 actos de terrorismo callejero, los datos de concejales, los tiros de Aritxulegi, la extorsión o el robo de pistolas en Francia y la existencia de "compromisos" del Gobierno con la banda terrorista, o el debate en la UE.

"Estos son cesiones y pagos políticos que el Gobierno está haciendo a la banda terrorista. Son pagos a los que les ponen el nombre de la paz, pero que son pagos. ETA-Batasuna negocia en clave de máximos y exige la autodeterminación y la soberanía", aseveró, para añadir que ETA exige que se legalice a Batasuna y la mesa extraparlamentaria "con un guión claramente marcado que es el de la autodeterminación y la territorialidad, las exigencias de siempre de la banda, por las que ha matado a casi un millar de personas".

Por último, reclamó a Zapatero "responsabilidad" para detener la negociación "con quien no tiene ninguna legitimidad democrática como es ETA-Batasuna". "Nosotros no vamos a caer en el buenísimo que impera con Batasuna y vamos a denunciar las cesiones y vamos a pedir la vuelta a las políticas antiterroristas verdaderas y eficaces en la derrota de la banda y en la consecución de la libertad", concluyó.