San Gil: "La aparición de los 18 etarras es una burla ante la debilidad de la política antiterrorista del Gobierno"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 18:48


BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que la aparición este mediodía de 18 condenados por el caso Jarrai-Haika-Segi es "una osadía más al Estado de Derecho, una burla y una escalada en la ofensiva terrorista que refleja la debilidad de la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero".

"Ésta es la evidencia de la debilidad de un Gobierno que no lidera la lucha contra ETA. ¿Cómo es posible que estos 18 etarras, sobre los que pesa una condena, aparezcan hoy por su propio pie por las calles de Bilbao? ¿Qué han hecho los responsables del Gobierno durante estas dos semanas de desaparición?", aseguró en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

La dirigente del PP afirmó que, toda esta "ofensiva", además "de un acto claro de propaganda por parte de los batasunos", responde a "una falta de claridad en la política antiterrorista" por parte del Gobierno socialista que "no aplica con firmeza todos los resortes del estado de Derecho para poner como prioritaria en su política la derrota de ETA".

A su juicio, eso es lo que se ha visto esta mañana en Bilbao "para desgracia de todos". San Gil añadió que espera que ahora "sí les hayan detenido y pasen a disposición judicial"

MANIFESTACIÓN

Por otra parte, la presidenta de los populares vascos afirmó que "el clamor social por la Libertad y para derrotar a ETA es imparable", tal y como, a su juicio, quedó de manifiesto ayer "tras la exitosa manifestación de Madrid convocada por el Foro de Ermua".

San Gil denunció que el Gobierno de Zapatero intenta "deslegitimar ese clamor social" porque se ha dado cuenta de que existe "una gran mayoría de ciudadanos que no comparte su política de cesión ante ETA".

"El Gobierno vio ayer que hay gran parte de ciudadanos que no comparten su política de cesión. Y el atentado de Barajas, desgraciadamente, ha puesto de manifiesto hasta qué punto es equivocada esa estrategia negociadora. De ahí la gran respuesta de público en la manifestación de ayer. Los ciudadanos se han dado cuenta de que ése no es el camino, Y por eso, es intolerable e inasumible que el Gobierno continúe empecinado en seguir con su política negociadora ante el chantaje de ETA", agregó.

San Gil afirmó que la manifestación de ayer fue un acto "de rebeldía cívica, que se desarrolló de forma absolutamente normal y que puso de manifiesto que hay una gran mayoría de españoles que no comparten la política de negociación con ETA del Gobierno de Zapatero".

Por todo ello, indicó que el Gobierno socialista se ha quedado "sin argumentos" y que la única alternativa posible para reconducir esta situación "es la que lidera el Presidente del PP nacional, Mariano Rajoy".