San Gil cree "inadmisible" que los cargos del Gobierno vasco se reunan en Gernika para poner "en entredicho" la Justicia

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:22

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy "inadmisible" que los cargos públicos del Gobierno vasco se reúnan hoy en Gernika en un acto a favor del lehendakari "para poner en entredicho y cuestionar las decisiones de un órgano (la Justicia) que tiene que ser independiente". "No se puede decir que Ibarretxe no puede someterse a la Justicia como los demás, y que sean los ciudadanos los que le juzguen", denunció.

San Gil participó hoy en la presentación de Dolores Ciordia como candidata a la alcaldía de Portugalete, donde señaló que "reunirse con un partido ilegalizado es un delito y así lo denunciamos", refiriéndose a la denuncia aceptada por el TSJPV por el encuentro de los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares con representantes de Batasuna.

Esta denuncia, sumada a la presentada por el Foro Ermua y aceptada por el TSPJV contra el lehendakari por el mismo motivo, han provocado, según indicó, una serie de reacciones "absolutamente inasumibles en relación con la Justicia". "¿Desde cuándo las decisiones judiciales tienen que verse afectadas por determinados proyectos políticos o determinadas circunstancias?", preguntó.

La dirigente popular lamentó que "en Euskadi se inculpa a la Justicia y se exculpa a ETA-Batasuna". "Hoy en Gernika se va a hacer un acto de solidaridad con Ibarretxe, con alguien que ha sido inculpado por la Justicia. En el País Vasco si la Justicia actúa se hacen actos de solidaridad, coacción y presión a los jueces. El mundo al revés, no entienden que hay independencia del poder judicial", resaltó.

En este sentido, manifestó que "Ibarretxe, López o Ares no están por encima de la Justicia, pero ésta sí está por encima y al margen del mal llamado proceso de paz".

Dicho esto, señaló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lo que dificulta el mal llamado proceso de paz no son las decisiones judiciales, son los más de 160 actos de kale borroka, las cartas de extorsión a empresarios, los tres encapuchados en Aritxulegi pegando tiros y que ETA robe más de 300 pistolas en Francia".

Según dijo, el proceso "está destinado al fracaso y hay un escollo insalvable que es la autodeterminación". "ETA-Batasuna no van a parar hasta que consigan la autodeterminación y la independencia", advirtió.