28 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

San Gil cree que el objetivo de ETA es conseguir que Cataluña y Euskadi sean una nación para reclamar autodeterminación

Dice que el Gobierno del PP se sentó con ETA para ver si dejaba las armas sin nada a cambio mientras la voluntad de Zapatero es ceder

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que el "objetivo político" de ETA es "conseguir que tanto Cataluña como Euskadi sean una nación para poder reclamar y exigir el derecho de autodeterminación", por lo que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "dejar de ver aquello que a él le apetece pero que no es real y ponerse de verdad a trabajar directamente para acabar con la banda terrorista".

De esta manera, San Gil se refirió en San Sebastián al documento hecho público el sábado por ETA, en el que, a su juicio, "relaciona claramente el derecho de autodeterminación en Cataluña con el derecho de autodeterminación en Euskadi".

Preguntada por los contactos que mantuvo el Gobierno del PP con ETA, precisó que la "voluntad" del Ejecutivo de Aznar "no era negociar, sino derrotar definitivamente a la banda terrorista". Aseguró que el entonces presidente del Gobierno central, José María Aznar, fue a Zurich "para ver si verdaderamente la voluntad de la banda terrorista era dejar las armas y pasar a manos de la Justicia sin nada cambio".

ZURICH

La dirigente 'popular' explicó que "se sentaron en Zurich y ETA empezó a reclamar, a cambio de dejar de matar, el derecho de autodeterminación y la territorialidad". "La gente que iba por parte del Gobierno de José María Aznar se levantó y se marchó porque no querían negociar con ETA, no querían darle nada a cambio, sino lo que querían era derrotarle", aseguró. San Gil señaló que la política de los años posteriores "evidencia claramente" que ésa era la voluntad del PP.

Sin embargo, opinó que actualmente hay "datos que nos llevan a pensar que sí hay una negociación" entre el Gobierno del PSOE y la banda armada, y que "la voluntad de Zapatero es intentar ceder cosas para que ETA deje de matar".

En este sentido, destacó el hecho de que el Pacto por las Libertades "haya saltado por los aires" porque Rodríguez Zapatero "se ha empeñado en que ya no siga vigente". Asimismo, subrayó que PCTV está en el Parlamento vasco, que Batasuna tiene "clarísimo que vuelve a los ayuntamientos" y que "Fungairiño ya no está ocupando el lugar que ocupaba y haciendo una persecución contra ETA de las más efectivas".