San Gil cree que el proceso está "en stand by" y que "ambas partes están a la espera de ver cómo se puede retomar"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:24

Cuestiona para qué se necesita un nuevo marco y critica que PSE "se presta" a su reforma para satisfacer "las ansias nacionalistas"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que el proceso de paz está "en stand by" y que "ambas partes están a la espera de ver cómo se puede retomar". Asimismo, cuestionó para qué necesitan los ciudadanos vascos un nuevo marco jurídico y criticó que el PSE "se presta" a su reforma sólo para "dar respuesta y satisfacción a las ansias nacionalistas". Por ello, señaló que "probablemente no encontrarán" al PP en esta reforma.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, censuró que el proceso de paz, que calificó de "proceso de alianzas", es "todo menos un proceso de libertad". De esta manera, insistió en que "en su momento se vio una alianza para intentar ETA conseguir lo que quería y el Gobierno conseguir lo suyo", pero "no hubo una voluntad clara de derrotar a ETA".

En esta línea, señaló que el atentado de Barajas se produjo porque el Ejecutivo central "no le podía dar" su reivindicación del derecho de autodeterminación. La dirigente del PP indicó que, si bien "en su momento nos quisieron hacer creer que (el proceso) estaba finiquitado, liquidado y acabado", a su entender "estaba sumergido, en stand by". De esta manera, consideró que "ambas partes están a la espera de ver cómo se puede retomar".

En cuanto a la reforma del marco jurídico, señaló que "probablemente no encontrarán" al PP porque "primero habrá que saber para qué". En este sentido, indicó que todavía "nadie nos ha explicado en qué necesitamos los vascos un nuevo marco jurídico, ¿va a mejorar nuestra calidad de vida?".

De este modo, consideró que se propone su reforma para "dar respuesta a las exigencias, a las ansias nacionalistas". "Y nosotros a eso no jugamos", aseveró San Gil, que criticó que el PSE "sustenta la ofensiva nacionalista y se presta a esa reforma del Estatuto solamente por dar respuesta y satisfacción a las ansias nacionalistas".

Por el contrario, para el PP, "hay que dar respuesta y satisfacción a las demandas de los ciudadanos", que no van dirigidas a esa reforma.

"INCOHERENCIAS" SOCIALISTAS

Por otra parte, María San Gil volvió a criticar el "retroceso democrático" que supone "la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos" tras las pasadas elecciones porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha permitido que, "disfrazada de ANV" se presente a los comicios.

La dirigente del PP criticó que el PSOE "ha permitido, tolerado y alentado que ANV esté en los ayuntamientos" a pesar de que "todos sabemos que son Batasuna", y posteriormente "no pueden hacerse pactos con aquellos que ellos han legalizado y permitido que estén en las instituciones". "Son las incoherencias de los dirigentes socialistas, que pretende estar repicando y en misa, y no se puede estar en todo a la vez", añadió.

Asimismo, María San Gil criticó que las tres diputaciones vascas se encuentren "en manos del PNV" aunque esta formación haya tenido "el peor resultado electoral".

Tras insistir en que "la cuestión" debe ser quién es la lista más votada en cada institución, criticó "algunos consiguen amigos muy fácilmente". De esta manera, indicó el triparito "en la Diputación de Alava sea PNV-EA-Aralar y en Gipuzkoa no sea capaz de ponerse de acuerdo en el impuesto de sociedades".

"Se ponen siempre de acuerdo para conseguir el poder y mantenerse pase lo que pase, pero luego hay temas esenciales y giros políticos que hacen que sin embargo ese poder se siga manteniendo, estén juntos, aunque haya serias discrepancias", censuró.

Por su parte, según indicó, el PP no entiende la política como "afán desmedido" de llegar al gobierno, sino sostenida en "unos objetivos y valores", por lo que su formación no ha conformado gobiernos ni con PSE ni PNV porque "tenemos muy poco que ver" con los jeltzales y "defendemos pocas cosas conjuntamente" con el PSE, que "está mucho más por afianzar la ofensiva nacionalista que por defender la Constitución, el Estatuto y la derrota del terrorismo".

"Lo que no hacemos es engañar a nuestros electores ni a nosotros mismos por intentar llegar al Gobierno. Puede que estemos solos pero estamos muy fuertes", concluyó San Gil.

En cuanto a la próxima campaña electoral, aseguró que su partido desearía que sus "temas estrellas" podrían ser los temas sectoriales como la vivienda o la economía, pero "es lógico que siempre que exista una banda terrorista el tema estrella de los políticos responsables sea buscar su derrota". "No hay ningún problema más importante que ése", insistió.