San Gil cree que la respuesta de Zapatero a Ibarretxe es un "no táctico" para obtener "réditos electorales"

EP
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 18:58


SAN SEBASTIAN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido un "no táctico" para obtener réditos electorales en los próximos comicios autonómicos y que, con ese objetivo, ambos mandatarios "van a "dilatar en el tiempo este desencuentro que se ha escenificado" en la reunión de esta mañana.

San Gil compareció esta tarde en San Sebastián junto al secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, en la que evitó hacer ninguna valoración sobre la reunión de ayer en la que la Ejecutiva regional decidió adelantar el Congreso de la formación a julio.

Asimismo, tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy incluya en la dirección del PP al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Para la dirigente popular, en la reunión de esta mañana entre Zapatero e Ibarretxe ha habido "dos protagonistas más" como son "los acuerdos de Loiola" y las elecciones autonómicas. A su juicio, la actuación de ambos dirigentes "ha sido única y exclusivamente en clave electoral y partidista no pensando en el bienestar y el futuro de la sociedad vasca sino en los réditos electorales que cada uno quiere sacar".

En ese sentido, señaló que el encuentro "no ha tranquilizado" a los ciudadanos porque, en su opinión, ambos mandatarios van a "dilatar en el tiempo este desencuentro que se ha escenificado esta mañana hasta que lleguen las elecciones autonómicas".

PLAN IBARRETXE CON EL PSE

San Gil aseguró que Zapatero "ha dicho un no, pero..." con el que, según la dirigente popular, "viene a reconocer que estaría de acuerdo en hacer una reforma estatutaria que fuera un Plan Ibarretxe con la adhesión del Partido Socialista que se pudiera enmarcar dentro del ámbito constitucional". "Eso también es una esperanza más para los nacionalistas en el camino a la independencia", subrayó.

En esa línea, recordó que los 'acuerdos de Loiola' fueron "extraparlamentarios y se realizaron a espaldas de la sociedad vasca y del resto de España" y que se tomaron entre PSE-EE, PNV y Batasuna, "lo que les hace estar deslegitimados de origen".

Además, insistió en que en ellos "se negoció la identidad nacional del pueblo vasco, se reconoció la existencia de Euskal Herria y la necesidad de un órgano legislativo y ejecutivo común entre Navarra y el País Vasco, así como que el fin del terrorismo solo llegaría con una negociación política".

"Alguien nos tendría que explicar por qué este presidente del Gobierno hace escasamente año y medio negoció con ETA-Batasuna todas estas cuestiones", afirmó para añadir que a Zapatero "le ha faltado iniciativa y capacidad" para convocar antes de la reunión con el lehendakari a Mariano Rajoy a un encuentro "donde quedara claro que la voluntad de ambos partidos es por encima de todo el fortalecimiento del Estado de Derecho y del Estado español".