San Gil denuncia que la herencia de Zapatero es una ETA "legitimada" por el Gobierno y una economía "en crisis"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:49

Acusa al presidente de estar "hipotecado" ante "un nacionalismo que sólo piensa en proyectos de ruptura y división"

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que el actual presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, deja tras de sí "una herencia de errores y fracasos", una economía "en crisis", una ETA "legitimada" por el propio Ejecutivo y "un nacionalismo que sólo piensa en proyectos de ruptura y división".

La líder de los populares vascos participó hoy en Vitoria en un encuentro con jubilados y personas mayores, en el que también estuvieron presentes los cabezas de lista por Alava al Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y al Senado, Ramón Rabanera.

San Gil criticó la "permanente cesión" del Ejecutivo central a los partidos nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia, que atribuyó a las "hipotecas" contraídas por los socialistas con estas formaciones. En el caso del País Vasco, censuró que esta actitud del Ejecutivo socialista ha propiciado la convocatoria de "un referéndum" convocado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de octubre, que, en su opinión, "pone en peligro todo el sistema institucional y la unidad del Estado".

Tras señalar que son precisamente estas cuestiones las que están "en juego" en las elecciones del domingo, comparó la situación actual con la que heredó el gabinete de Rodríguez Zapatero del Gobierno del PP y lamentó que en la actualidad "volvemos a tener a Batasuna en los ayuntamientos y volvemos a tener a una banda terrorista legitimada por culpa de Zapatero".

San Gil subrayó que "la herencia" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está llena de "errores y fracasos". "Nos deja una economía en crisis y un nacionalismo que sólo piensa en sus proyectos de ruptura y división", añadió.

ENSEÑANZA EN CASTELLANO

La líder de los popualres vascos también se refirió a la situación vivida hoy en las Juntas Generales de Alava, en las que su partido no logró sacar adelante una iniciativa en contra del currículum vasco y en favor del derecho de los padres que así lo deseen a que sus hijos reciban una enseñanza en castellano.

"Aunque parezca mentira, el PSE se ha negado a apoyar esa moción; el PSE no quiere votar a favor de que se garantice enseñanza en castellano", criticó.

Respecto a la situación económica, destacó la necesidad de que el próximo Gobierno ofrezca "sosiego, tranquilidad y bienestar", algo que, a su juicio, tan sólo garantiza Mariano Rajoy, del que aseguró que es alguien en quien "se puede confiar".

Por su parte, Alfonso Alonso criticó la política económica impulsada por el Gobierno socialista y advirtió de "la incertidumbre y los riesgos" que se advierten para el futuro próximo. En esta línea, Rabanera consideró que se avecinan "tiempos difíciles" y de que "vuelve el paro". Además, denunció que las pensiones actuales "no son bajas, sino injustas", lo que a su juicio "es mucho peor".