San Gil denuncia que con Zapatero los violentos "están volviendo a recuperar la calle"

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 18:44


BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, lamentó hoy que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno los violentos "están volviendo a recuperar la calle" y aseguró que "para ETA-Batasuna" el proceso de paz consiste en que "el PP desaparezca del País Vasco".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, San Gil señaló, en referencia a la manifestación convocada para mañana en San Sebastián, que "un año más" se tendrá que "padecer la presencia de ETA-Batasuna por las calles" de la capital donostiarra, por lo que defendió que los ciudadanos "puedan vivir en absolutamente normalidad" y que las fiestas no estén "politizadas".

San Gil se refirió a las palabras del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en las que afirmaba que prefería una manifestación "controlada y autorizada" que un "rosario de incidentes", señalando que el primer edil es "mucho más contundente, mucho más firme, mucho más radical, con opiniones y posturas de dirigentes del PP que con opiniones y posturas de miembros de ETA-Batasuna". Por ello, le instó a "conseguir e intentar que todos sus ciudadanos y todos los turistas tengan las fiestas en paz y en tranquilidad".

"Cuando es una formación ilegalizada, porque es ETA-Batasuna quien hace días convocó esta manifestación, aunque luego se ha desdicho, hay que oír al alcalde de San Sebastián que está dispuesto a que todos padezcamos, porque hay unos cuantos que quieren manifestar, sus exigencias políticas", denunció.

A su entender, "es hora" de que la sociedad se rebele "contra este chantaje y contra esa obligatoriedad de padecer a ETA-Batasuna" y que diga "que hasta aquí hemos llegado".

TENSAR LA CUERDA

Para la presidenta del PP vasco, en la actualidad "ETA-Batasuna y el Gobierno del señor Zapatero están a ver quién tensa más la cuerda", a la vez que dijo ver "evidencias y pruebas clarísimas" de que los simpatizantes de la izquierda abertzale "están más protagonistas" y "son más el centro de la vida política". "Cada día están más envalentonados y más chulos", subrayó.

En esta línea, lamentó que "hace escasamente tres años estos radicales de ETA-Batasuna estaban contra las cuerdas", mientras que hoy, "estando Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno, están volviendo a recuperar la calle".

"Son pruebas y evidencias que tienen que remover la conciencia democrática del señor Zapatero, que tienen que hacerle ver que el camino emprendido para acabar, entre comillas, con ETA-Batasuna es el erróneo, que el camino bueno era el de antes", manifestó.

Tras apostar por "la unión de los grandes partidos" como el camino "eficaz" para acabar con el terrorismo, instó a no dar "ni una sola esperanza a ETA-Batasuna" ni "generarles ni una sola creencia positiva de que pueden conseguir ni uno solo de sus objetivos políticos". "Hay que frustar toda esperanza de ETA-Batasuna", remarcó.

ECHAR AL PP

Para San Gil, durante mucho tiempo se ha inculcado que el PP no forma parte del País Vasco y "no tiene derecho a vivir en él", lo que, a su juicio, "evidencia que el proceso de paz para ETA-Batasuna consiste en que nosotros desaparezcamos del País Vasco".

Por ello, defendió un proceso de paz en el que todos trabajen para convivir "en absoluta libertad, aunque pensemos distinto", y señaló que "eso que el señor Zapatero quiere llamar proceso de paz no es más que un proceso en el que ETA-Batasuna está muy crecida y percibiendo que consigue sus objetivos políticos". "La autodeterminación empieza a ser casi ya una realidad y ése es el camino más erróneo", insistió.

PRESOS DE ETA

Por último, se refirió al documento que preparan los partidos nacionalistas y Ezker Batua en torno a la situación de los presos, señalando que si se considera a los reclusos de ETA como "presos políticos", sería "una humillación más a las víctimas del terrorismo".

"Es como si de repente a los violadores en España les empezáramos a llamar 'condenados por delito de convicción sexual'. Estamos hablando de asesinos", denunció San Gil, quien reconoció que sólo cuando "Josu Jon Imaz o el señor Ibarretxe estén tan preocupados por dirigentes del PP como por los dirigentes de Batasuna" creerá "de verdad que algo empieza a pasar en este país".