San Gil dice que ETA-Batasuna le tiene "perfectamente cogido el punto" a Zapatero

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:30


SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, dijo hoy que "ETA-Batasuna le tiene perfectamente cogido el punto" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "un asesino en huelga de hambre ha conseguido doblegar al Estado de Derecho". En este sentido, manifestó, en referencia al preso Iñaki de Juana, que, cuando las cosas no van como quieren, "uno hace huelga de hambre, los demás incrementan la violencia e inmediatamente el Gobierno agacha las orejas, se doblega y cede ante los terroristas".

San Gil intervino hoy en la presentación de Regina Otaola como candidata a diputada general de Guipúzcoa en un acto en Pasaia al que acudieron otros cargos del PP como el parlamentario Carmelo Barrio.

La dirigente del PP recordó el ataque del pasado sábado contra el Ayuntamiento de esta localidad que, según dijo, sucedió a pesar de que la alcaldesa pasaitarra, la socialista Izaskun Gómez, había "hecho lo imposible para incorporar a los violentos" a las fiestas de la localidad.

San Gil exigió a quienes gobiernan que "no se limiten a condenar" sino que impidan que los autores de ese tipo de hechos "no puedan campar por sus anchas" por las calles del País Vasco.

OSLO

Por otro lado, se refirió a las noticias que apuntan a que el Gobierno estaría negociando con ETA en Oslo y señaló que el ministro del Interior no puede pretender que "le creamos estas alturas de la película" cuando afirma que eso no es cierto. "¿El ministro del Interior se cree que somos tontos?", añadió.

En este sentido, señaló que el ministro ha repetido "machaconamente" que no iba a haber negociación con violencia y que, sin embargo, y "el proceso avanza" con kale borroka y extorsión. "No nos pueden negar la realidad objetiva, todos los días hay actos de violencia callejera, ruedas de prensa de Batasuna y todos los días vemos cesiones por parte del Gobierno", añadió San Gil, para después denunciar que "encima pretenden que el PP se quede callado".

A su juicio, "Zapatero es un chollo para ETA" y la banda terrorista "ha encontrado en el presidente del Gobierno el punto mejor para seguir cada día incrementando sus exigencias".

De esa manera, indicó, en relación Iñaki de Juana, que "un asesino en huelga de hambre ha conseguido doblegar al Estado de Derecho", porque "parece que el Gobierno, con la inestimable ayuda del obispo de San Sebastián, ha negociado el fin de la huelga de hambre a cambio de una reducción de la pena".

San Gil afirmó que De Juana es "un asesino que ha matado a 25 personas" y que ha cumplido 19 de los 3.000 años a los que fue condenado, por lo dijo "qué barato es asesinar". La dirigente del PP preguntó a Rodríguez Zapatero si "va a tener el coraje de mirar a los ojos de los familiares de los asesinados por Iñaki de Juana" y explicarles que "ha negociado" con el recluso "una reducción de condena".

REGINA OTAOLA

Por su parte, Regina Otaola denunció el ataque al Ayuntamiento de Pasaia y consideró que el "desprecio" mostrado por sus autores "es recompensado" con el "trato de favor" a Iñaki de Juana. A su juicio, si los populares hicieran huelga de hambre, se les dejaría "morir de inanición en algún lugar apartado".

Otaola también defendió la necesidad de que Guipúzcoa se convierta en "un territorio donde se viva la libertad con mayúsculas", y aseguró que pondrá todo su esfuerzo en conseguir que "todos los guipuzcoanos demócratas podamos decir abiertamente lo que consideramos oportuno" en cualquier localidad de Guipúzcoa.

"Yo sé que otra Guipúzcoa es posible, deseable y necesaria, la Guipúzcoa de ciudadanos libres trabajando desde la libertad y desde la igualdad de todos ante la ley, para conseguir erradicar el terror", añadió.