San Gil dice que Ibarretxe perdió una gran ocasión en la marcha de la AVT para demostrar que le importan las víctimas

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 20:04


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "como representante de todos los vascos" perdió ayer "una ocasión de oro" al no acudir a la manifestación de la AVT en Madrid "para que nos creyéramos que le importa de verdad la memoria, la verdad y la justicia que reclaman las víctimas del terrorismo".

En el acto de presentación de la candidata de su partido a la alcaldía de Getxo (Vizcaya), Marisa Arrúe, San Gil consideró "fantástico" el discurso ofrecido por el lehendakari el viernes en Córdoba ante la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, donde aseguró que todavía era tiempo de decir "lo siento" a las víctimas.

"Ayer, en la magnífica manifestación convocada por la AVT en Madrid, era evidente que todos teníamos que estar con las víctimas del terrorismo. Justo faltaba el que sistemáticamente falta en todas las reuniones de la AVT, nuestro lehendakari, que es el de todos, aunque no le hayamos votado, el que nunca jamás ha estado en ninguna de esas manifestaciones que ha convocado la AVT", añadió.

A pesar de criticar la ausencia de Ibarretxe ayer en Madrid, mostró su "enorme alegría" del discurso de Córdoba, que, a su entender, demuestra que comienza a "salir de su burbuja y conocer la realidad de quienes han sido víctimas de ETA".

Sin embargo, destacó que en las palabras del lehendakari faltaron explicaciones sobre por qué en los presupuestos que se van a aprobar dentro de tres semanas "vuelve a haber una partida para los familiares de los presos de ETA", una partida que se incrementa en 8.000 euros para que puedan ir a las cárceles a visitarles. "¿Les explicó también -en el discurso de Córdoba- que además de estar con ellos no piensa renunciar a reunirse con Arnaldo Otegi?. No, no lo hizo. Sólo se hizo la foto y dijo unas palabras bonitas", añadió.

Asimismo, señaló que al lehendakari "no le hace falta irse tan lejos, ya que en el País Vasco está Covite y no ha tenido la decencia de reunirse con ellos desde el año 99, el primer año que fue elegido lehendakari, cuando hizo, me imagino, como que le importaban mucho y se reunión con ellos, ahora ni eso".

NO MÁS ENGAÑOS

Según San Gil, la marcha de ayer de la AVT "no respondía a la voluntad de un determinado partido político" y sirvió para dar voz a "miles y miles de ciudadanos que reclamaban que no querían que se negociara en nombre de las víctimas del terrorismo y que querían que se les dejara de engañar". "Que se nos deje de hablar de un proceso de paz cuando todos sabemos que la paz de la que habla Zapatero es una paz que equivale a un precio político para la banda terrorista", advirtió.

La presidenta del PP vasco explicó que esa manifestación "se le dijo al presidente del Gobierno que no puede negociar con los terroristas". "Sigue existiendo la kale borroka, las cartas de extorsión, los encapuchados en Aritxulegi pegando tiros o el robo de armas... no son impedimentos, deberían obligar a dejar la negociación", dijo.

Además, pidió a Rodríguez Zapatero "que no presione a los jueces, ni insulte a las víctimas, ni culpe de todo al PP", y le indicó que deje que la justicia y el Estado de Derecho funcionen, que apoye a las víctimas, y que vuelva con el PP a las políticas antiterroristas "que tan magníficos resultados dieron con los Gobiernos de José María Aznar, que demostró que la imbatibilidad de ETA era un mito".

"Se han pasado todas las líneas rojas: el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ya no se convoca, la Ley de Partidos es papel mojado, el PCTV está en el Parlamento vasco y vamos a tener a los miembros de Batasuna en las juntas generales y en los ayuntamientos tras las próximas elecciones", lamentó.