San Gil dice a Marlaska que, "si tiene que meter a Otegi otra vez en la cárcel, que le meta y que nadie se estremezca"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 20:04

Afirma que el hecho de que Rubalcaba lidere el proceso de paz "llena de incertidumbre y de dudas" al PP

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que, si el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "tiene que meter a Otegi otra vez en la cárcel, que le meta y que nadie se estremezca" o alegue que se obstaculiza el proceso de paz.

La dirigente popular se refirió, de esta forma, al hecho de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acompañado de la mayoría de los miembros de la mesa nacional, hayan participado en la manifestación celebrada este mediodía en San Sebastián para protestar por la prohibición del acto que la formación abertzale tenía pensado desarrollar en el Kursaal.

En una entrevista concedida a la COPE, recogida por Europa Press, San Gil expresó sus dudas de que, sin el juez Grande-Marlaska, "Otegi hubiera entrado en la cárcel" y que el acto de Batasuna se hubiera prohibido.

"Creo que nunca puede ser que la Justicia dependa del momento político en el que estemos viviendo y que se aplique o no la Justicia en función de quién tiene que ser la persona a la que se le aplique", indicó.

Por ello, expresó su esperanza en que el magistrado de la Audiencia Nacional "siga defendiendo lo que es la Justicia, el Estado de Derecho y, si hay que volver a meter a Arnaldo Otegi en la cárcel porque así lo manda la Ley, que se le meta y nadie se estremezca ni ponga en duda que el proceso de paz puede estar en peligro, que Otegi es el prohombre de este proceso".

MANIFIESTO DE MUJERES

Asimismo, mostró su indignación porque "no haya voces del PSE-EE ni del resto de España reprobando" la actitud de las parlamentarias socialistas vascas y navarras que han firmado el manifiesto en favor de la paz de 'Ahotsak', que también suscriben dirigentes de Batasuna, como Jone Goirizelaia.

"Creo que hoy esperábamos que el Partido Socialista o ese nuevo ministro del Interior -en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba- salieran a decir que no están de acuerdo a que, en este momento, se esté tan claramente con quienes no han condenado la violencia, con quienes no han lamentado ni un solo acto violento de la banda terrorista, con quienes todavía creen que la violencia es un instrumento para conseguir objetivos políticos", añadió.

A su juicio, no se puede olvidar "lo que ha pasado en el País Vasco", y no se puede considerar a Jone Goirizelaia y a Arnaldo Otegi "como si fueran demócratas de pro y gente fundamental para conseguir que en Euskadi se viva en libertad". "Han sido elementos importantes para que nosotros no vivamos en libertad", apuntó.

RUBALCABA

La dirigente popular manifestó que el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo ministro del Interior, lidere el proceso "llena de incertidumbres y de dudas" a su partido. "Yo no veo que Rubalcaba sea la persona perfecta para generar ese cauce de comunicación entre el PP y el PSOE", añadió.

Tras expresar la desconfianza de su partido, dijo que esta designación no contribuye a que populares y socialistas "tengan la unidad política y la firmeza suficiente para derrotar al terrorismo".

"Creo que Zapatero podría haber elegido a cualquier otro ministro, Rubalcaba puede ejercer cualquier otra labor, pero creo que, como ministro del Interior, no es quien más confianza da al PP", concluyó la presidenta del PP vasco.