San Gil dice que no aceptará "argucias legales" ni "candidaturas maquilladas" para que Batasuna esté en las elecciones

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 22:40

Afirma que los hechos demuestran que el proceso "cada vez nos aleja más de la paz"

IRUN (GIPÚZCOA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, advirtió hoy al Gobierno socialista que a Batasuna "no se le puede legalizar" y que no aceptarán "argucias legales, ni artimañas de ningún tipo, ni ninguna candidatura maquillada para que al final" la formación abertzale participe en las próximas elecciones.

Según dijo, "ya una vez encontraron, porque les dejaron, un resquicio legal, pero no queremos que vuelvan a encontrarlo porque la ley tiene que ser implacable, no está al servicio del mal llamado proceso de paz y es independiente de las actitudes y proyectos políticos".

San Gil realizó estas afirmaciones en Irún, en el transcurso del acto de presentación de Borja Sémper como candidato popular a la alcaldía de este municipio guipuzcoano, en el que también estuvieron presentes otros cargos del PP vasco como la presidenta de la formación en Guipúzcoa, María José Usandizaga o la candidata a la Diputación, Regina Otaola.

La líder del PP vasco insistió en que Batasuna "está ilegalizada porque hay una sentencia del Tribunal Supremo de 2003 que decreta que es un instrumento de ETA y porque quien no comparte las mínimas reglas del juego democrático, no puede estar en el espectro político".

MISMA JUGADA

A su juicio, "no es lógico que vayamos a ir unas elecciones municipales creyendo de antemano que Batasuna va a estar presente". "¿Nos van a hacer la misma jugada que en las autonómicas con el Partido Comunista de las Tierras Vascas?", se preguntó.

En este sentido, consideró que sus dirigentes tendrían que condenar la violencia algo que, en su opinión, "no es tan difícil porque Arnaldo Otegi y sus secuaces se pasan el día dando ruedas de prensa, han tenido muchas oportunidades pero empecemos a reconocer por parte de los dirigentes socialistas y nacionalistas que no les da la gana".

San Gil aseguró que los hechos "están poniendo en evidencia que este mal llamado proceso de paz, lejos de conducirnos a esa ansiada libertad que algunos creyeron el 22 de marzo, cada día nos aleja más" y que de "querer derrotar a ETA, se quiere sentarse a dialogar con ellos sin que cese la violencia", ya que desde el alto el fuego "llevamos más de 190 actos de terrorismo callejero". "Ese alto el fuego permanente es una ETA que es verdad que no mata pero que no nos deja vivir en libertad", subrayó.

La presidenta de los populares vascos manifestó su confianza en que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, transmita este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que van a mantener cuáles son las "líneas rojas que no se pueden traspasar" en el proceso de paz. Según dijo, espera "poco" de Zapatero porque tiene "poca confianza" en él pero "mucha" en Rajoy.

"LINEAS ROJAS"

Así, consideró que el líder popular va a estar "a la altura de las circunstancias" y que reiterará que esas "líneas rojas" consisten en que "no se puede pagar un precio político, el Estado de Derecho tiene que funcionar con contundencia y eficacia y Batasuna no puede volver a las instituciones".

Asimismo, lamentó que el presidente socialista "haya cambiado la estrategia política" y haya optado por una que "sólo es positiva para ETA-Batasuna". Por ello, reclamó la vuelta al Pacto por las Libertades porque "se ha pasado de estar con el PP para estar con todos esos partidos que nunca han querido derrotar a ETA".

María San Gil sostuvo que "ETA-Batasuna hoy está mucho más crecida de lo que estaba en 2003 y ha vuelto a recuperar espacios en las calles, están todos los días en los medios de comunicación y manifestándose por las calles de pueblos y ciudades del País Vasco".

En esta línea, destacó que "no es normal" que el candidato a alcalde de Irún no pueda utilizar las marquesinas municipales "porque la empresa tenga miedo de que se las rompan", algo que calificó de "anormalidad democrática".

CAMINO CON ETA-BATASUNA

Por ello, afirmó que Zapatero tiene que saber que "hacia donde nos quiere llevar con ETA-Batasuna no es hacia la libertad, es hacia que cada día más candidatos del PP tengan menos posibilidad de estar en la calle para que les conozcan y les voten".

Por su parte, Borja Sémper señaló que hoy "sigue siendo difícil ser del PP en el País Vasco y acudir con libertad a un acto" aunque indicó que esas "dificultades" no les han hecho "desistir sino perseverar".

Entre los objetivos de su programa destacó el "liderazgo y la convivencia en libertad" en el que intentará conseguir "un pacto con cualquier partido que respete las reglas del juego establecidas" y donde "los que se sientan incómodos sean los violentos".

Según dijo, con actos como la rueda de prensa que ofreció la formación abertzale la semana pasada en ese mismo recinto "los terroristas tienen las puertas en espacios públicos", algo que no sucederá si es elegido porque "ETA-Batasuna no tendrá un hueco en esta ciudad".

Por otro lado, apuntó como otras líneas de su propuesta electoral la mejora de la vivienda con prioridad para la de régimen protegido, resolver el problema del tráfico y reforzar la seguridad ante el incremento de la delincuencia en algunos barrios donostiarras.